ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LA COMPETITIVIDAD E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, BAJO LA NORMA ISO 9001-2008 EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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AUTOR:

Ma. de Lourdes Elena García Vargas

Maestría en Gestión de la Calidad

Profesor de tiempo completo Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), Tiempo parcial en Universidad de Guanajuato

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01 (456) 64 36265, ext. 125, Fax, ext. 125

 

Con la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001-2008 y con una  guía   IWA 2 que oriente al sector educativo  se pretende generar un nivel de compromiso entre la institución educativa  y los colaboradores,  condiciones que permitan desarrollar mejoras  permanentes tanto en lo profesional como en lo personal y económico.

 

Se pretende que las Instituciones de  Educación Superior  asuman el compromiso de implementar y desarrollar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001- 2008 como estrategia para asegurar la calidad y mantener la competitividad en un mercado creciente de libre competencia.

 

Demostrando las oportunidades de mejora de la implementación del sistema. Transformándose en ventajas reales y competitivas con personal calificado y una estructura organizacional flexible; el personal adecuadamente guiado encontrará una manera más innovadora, eficaz y eficiente de desarrollar sus actividades.

  

RESEÑA:

 

Se pretende que las Instituciones de  Educación Superior  asuman el compromiso de implementar y desarrollar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001- 2008 como estrategia para asegurar la calidad y mantener la competitividad en un mercado creciente de libre competencia.

Demostrando las oportunidades de mejora de la implementación del sistema. Transformándose en ventajas reales y competitivas con personal calificado y una estructura organizacional flexible; el personal adecuadamente guiado encontrará una manera más innovadora, eficaz y eficiente de desarrollar sus actividades.

 

Palabras clave: Competitividad, Sistema de Gestión de la Calidad, Normas ISO 9001-2008, guía  IWA2,  Mejora Continua, Certificación.

 

INTRODUCCIÓN:

  

Con la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001-2008 y con una  guía   IWA 2 que oriente al sector educativo  se pretende generar un nivel de compromiso entre la institución educativa  y los colaboradores,  condiciones que permitan desarrollar mejoras  permanentes tanto en lo profesional como en lo personal y económico. Asegurando que los reclamos de los alumnos al ser analizados por personal calificado y competente puedan resolverse con mayor eficiencia y el ambiente de participación de  nuestros colaboradores al trabajar en la mejora del proceso sea satisfactorio.

 

Los indicadores de gestión de cada proceso nos ayudarán en la solución de problemas ya que los objetivos son reales y medibles por lo que permiten tomar acciones.

 

La aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad permite controlar y mejorar sistemáticamente la calidad de nuestros servicios, considerando que nuestros clientes lo merecen, donde la diferencia generadora de la competitividad se obtiene a través del liderazgo de la dirección y del compromiso con sus colaboradores y con la sociedad, gestionando la institución  por procesos, cumpliendo siempre las necesidades de los clientes y superando sus expectativas.

Se definen las variables de acuerdo a la investigación.

 

DEFINICIÓN DE COMPETITIVIDAD

 

Es el resultado de hacer mejor las cosas que los demás en forma permanente, en función de redes o alianzas competitivas (competencia y cooperación) a través de complejas interacciones entre empresas, gobiernos, industrias y nuevos espacios activos conocidos como regiones innovadoras. Jon Azua. Ferreiro, D.C. (17 de 05 de 2010)

 

Definición de variables propuestas, porqué inciden en la competitividad e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001-2008   

 

Variable no. 1. Aplicación de los planes educativos 

 

Se refiere a que el sistema educativo de las sociedades contemporáneas debe atender las aspiraciones individuales y sociales demandadas por los ciudadanos, así como las necesidades de la sociedad donde el mismo se encuentra implantado. Msc. Barbara Laborí de la Nuez,D.I. ( 2008)

 

Variable no. 2. Cumplimiento de la normatividad educativa vigente

 

La función educativa, pública o privada, se desarrolla en el interior de un orden normativo cuyos lineamientos deben ser cumplidos escrupulosamente, so pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento. Pública, J.E.( 2008)

 

Variable no. 3. Uso racional de los recursos asignados

 

Son medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer normas de conducta orientadas a asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.

 

Objetivo de la evaluación

Indicadores

Valor     real

Valor esperado

Revisión y análisis de los puntos presentados

I.- Mantenimiento Correctivo

 

20%

II.- Mantenimiento Preventivo

 

80%

III.- Cursos impartidos

 

 

IV.- Curso del personal administrativo y de apoyo capacitado

 

100%

V.- Cumplimiento del reporte  presupuestal con estados financieros

 

100%

 

VI.- Entrega en tiempo y forma de contratos 

 

100%

 

VII.- Reporte del personal contratado

 

100%

Tabla no. 1 Instrumento para obtener información sobre los recursos asignados.

Fuente: elaboración propia.

 

Variable no. 4. Práctica de una cultura y clima institucional saludable

 

Clima Organizacional: atmósfera de trabajo de la organización tal y como es percibida y experimentada por los integrantes de la organización. Este aspecto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y la calidad de la cultura organizacional y de sus valores. Carola Castillo, N,d (05 de 12 de 2000)

 

Variable no. 5. Desempeño de los docentes en el aula

 

Desempeño docente es el cumplimiento de sus actividades, de su deber. Regulado por la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación, Modelo Normativo y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, explicitas leyes que establecen las funciones a cumplir como valor de formadores de las generaciones emergentes(Nacionales, 7 de 12, 2004).

Objetivo de la evaluación

Indicadores

Valor real

Valor esperado

Fortalecer la autonomía de las instituciones y las estructuras colegiadas propias de cada escuela en los procesos de evaluación del personal.

I.-Cumplimiento y desarrollo de las actividades académicas programadas

 

100%

II.- Asistencia y puntualidad

 

100%

III.- Participación en eventos orientados a la formación de recursos humanos

 

100%

IV Satisfacción de las necesidades que propiciaron su contratación.

 

100%

V. Productividad sostenida e impacto académico.

 

100%

 

VI. Vocación para el trabajo académico.

 

100%

 

VII. Actualización en el área de desarrollo profesional respectiva

 

100%

 

VIII. Evaluación por los alumnos.

 

100%

Tabla no. 2.  Instrumento para obtener información sobre el desempeño de los docentes. Fuente: elaboración propia.

 

La Institución de educación superior  deberá asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el marco curricular común MCC. Además, deberán alcanzar ciertos estándares mínimos de calidad y apegarse a los procesos que garanticen la eficacia y eficiencia en la educación. Pública, J.E.( 2008)

 

Variable no. 7. Aplicación de los procesos y políticas educativas

Se refiere a las políticas educativas para la modernidad refiriéndonos a una política de calidad en la organización y una política de educación por competencias. Pública, J.E.( 2008)

 

Variable no. 8. Planeación estratégica

La planeación estratégica es el corazón del trabajo de una organización.

Trata de la interacción entre entorno y el entorno de los entes y la habilidad de éstos para actuar de manera proactiva configurando estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas. Apuntes de Administración P.E.( 2008).

 

A continuación se sustenta la importancia de las variables en este estudio:

 

Variables

Porqué influye en la competitividad

Objetivo

1.- Aplicación de los planes educativos

Con reconocimiento que otorga el COPAES: promoviendo la superación constante de los umbrales de calidad en la correcta aplicación los programas mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables.

Medir el cumplimiento de los capítulos y artículos críticos de los planes educativos

2.-Cumplimiento de la normatividad educativa vigente

Busca fortalecer la identidad de la Educación superior  en el mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

Demostrar su capacidad para proporcionar consistentemente productos o servicios que cumplan con las necesidades del cliente, los legales y los reglamentos aplicables.

3.- Uso racional de los recursos asignados

Elaboración del presupuesto en base a los proyectos para el cumplimiento de la misión.

Evaluación de las instalaciones y el equipamiento. Las tecnologías de la información y la comunicación, así como las bibliotecas y laboratorios, entre otros insumos, influyen en la calidad y pertinencia de la ES, por lo que resulta indispensable que se les considere en el desarrollo de un esquema de evaluación integral.

Elaborar y cumplir el presupuesto en base a los proyectos para  cumplir con la misión de la organización.

 

4.- Práctica de una cultura y clima institucional saludable

Son determinantes

Salarios mensuales bajos.

Escasa capacitación, en lo general y para el mejor desempeño del puesto. Escasos programas de inducción. Impedimento para la identidad organizacional y el sentido de pertenencia. Nula evaluación del desempeño, nula retroalimentación al servidor público por su jefe inmediato.

Escasa o nula movilidad del escalafón posibilidades de ascenso y desarrollo profesional.

 No hay descripción de puestos difícilmente saben qué se espera de su desempeño.

Mejorar las condiciones que se pueden considerar como ambiente de trabajo, requeridas para lograr la conformidad con los requisitos del producto

 

5.-Desempeño de los docentes en el aula 

 

 

Considera el cumplimiento y desarrollo de las actividades académicas programadas;

II. Asistencia y puntualidad;

III. Participación en eventos orientados a la formación de recursos humanos, así como a la difusión y actualización profesional en su área;

IV. Satisfacción de las necesidades que propiciaron su contratación en función de los productos académicos;

V. Productividad sostenida e impacto de su quehacer académico;

VI. Vocación para el trabajo académico;

VII. Actualización en el área de desarrollo profesional respectiva; y

VIII. Evaluación por los alumnos.

Revisar si los profesores cuentan con las competencias necesarias y/o cumplen con la normatividad vigente. Preparación de la enseñanza.

6.- Nivel de logros en el aprendizaje de los alumnos

Brinda enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Aquí se ponen en juego todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos/as con sus aprendizajes. Los criterios que lo componen apuntan a la misión primaria de la escuela: generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.

Identificar revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro, las necesidades de los alumnos, asegurarse de que éstas sean satisfechas mejorando continuamente el desempeño de la organización.

 

7.- Correcta aplicación de los procesos y políticas educativas

Es necesario cumplir los ordenamientos legales universitarios y los acuerdos y disposiciones de las autoridades que en cada caso correspondan, buscando la excelencia académica, en armonía con la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, buscando la función primordial de formar  profesionales, bajo un clima de pluralidad y congruencia, dentro de la comunidad universitaria.

Asegurar una política adecuada, lo que incluye la mejora continua, debe ser comunicada y entendida dentro de la organización, ya que proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad. Son base y fundamento los preceptos legales y demás correlativos de la legislación universitaria.

8.- Planeación estratégica

Dictan el camino y la dirección de la institución educativa. VISIÓN: Líder en programas académicos, con docentes de la más alta calidad profesional y humana, receptora de los mejores estudiantes del nivel  medio superior. Formar personas de la más alta calidad humana con conocimientos y valores que les permiten ser agentes de cambio y  continuar su formación o bien insertarse en el campo laboral.

Establecer una visión, políticas y objetivos estratégicos coherentes con el propósito de la organización. Participar en proyectos de mejora en la búsqueda de nuevos métodos, soluciones y productos, entre otros.

Tabla no. 3 Sustenta la importancia de las variables en este estudio.

Fuente: Elaboración propia.

 

En todos los casos, el papel del análisis es esencial. Es necesario diseñar una serie de estrategias que en su conjunto fortalecerán la competitividad y la calidad en la escuela de educación superior. Estableciendo anteriormente los objetivos concretos que se buscan y crear mecanismos para garantizar que los resultados que se obtengan sean interpretados de acuerdo a los objetivos.

 

A continuación se analizaran las variables propuestas y la relación que guardan con las normas ISO 9001-2000 ,  ISO 9001-2008, el beneficio que se adquiere con la certificación y acciones propuestas para la mejora continua.

 

VARIABLES

PROPUESTAS

ISO 9001-2008

 

BENEFICIOS

ACCIONES PARA LA MEJORA

1.- Aplicación de los planes educativos

 

Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

Cap. 8 Elaboración de  planes para los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora. ISO 9001-2000 . (2001).

Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la ES.

La organización  realiza la auditoría interna  a intervalos planeados donde se determina si el sistema de gestión de calidad es conforme con las disposiciones planeadas,  con los requisitos de esta norma internacional.

Aplicación del ciclo PHVA. Etapa hacer. Poner en práctica las medidas.

Seguir con el plan elaborado e involucrar a los afectados.

2.- Cumplimiento de la normatividad educativa vigente

Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

Cap. 8 Elaboración de  planes para los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora.

 

El desarrollo y cumplimiento de reglas homogéneas para la gestión escolar en el NS permitirá que se definan con claridad los indicadores que se tendrán en cuenta al realizarse las evaluaciones.

 La organización  realiza la auditoría interna  a intervalos planeados donde se determina si el sistema de gestión de calidad es conforme con las disposiciones planeadas,  con los requisitos de esta norma internacional

Prevenir la recurrencia del mismo problema Inspección, supervisión, H. de verificación.

 

3.- Uso racional de los recursos asignados

Cap.6 Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.

Cap. 8 Elaboración de  planes para los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora.

Correcta aplicación de los recursos asignados tomando en cuenta el desarrollo sustentable y sostenible.

La organización demuestra que se tiene mejora continua en la eficacia del sistema de gestión de calidad

Considerar las medidas remedio:

Por qué… necesidad

Qué… objetivo

Donde… lugar

Cuánto… tiempo y costo.

Cómo… plan

4.- Práctica de una cultura y clima institucional saludable

Cap.6 Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.

.

Se aclaran las condiciones que se pueden considerar como ambiente de trabajo, que se requieren para lograr la conformidad con los requisitos del producto

 

Delimitar la magnitud del problema

Considerar y poner en práctica las medidas remedio.

Revisar los resultados obtenidos. Prevenir la recurrencia del mismo (estandarización, inspección, supervisión, H de verificación).

5.- Desempeño de los docentes en el aula

 

Cap.7 Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.

 

Desarrollar lineamientos y metodologías de manera sistémica, a partir de criterios claros de referencia, especificación de fuentes de información y recolección de evidencias de desempeño, definición del rol de los distintos actores de la comunidad educativa.

Estandarización, inspección, supervisión, H. de verificación, cartas de control.

Revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro.

6.- Nivel de logros en el aprendizaje de los alumnos

Cap.7 Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.

Cap. 8 Elaboración de  planes para los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora.

 

 

Satisfacer las necesidades del cliente en condiciones competitivas.

La organización, determina acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales y prevenir que ocurran.

Delimitar y analizar las necesidades del cliente.

Elaborar organizar,  la planeación.

Poner en práctica la planeación observando la evolución del mismo. Revisar los resultados obtenidos.

Prevenir la recurrencia de problemas.

Revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro.

7.- Correcta aplicación de los procesos y políticas educativas

Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

Cap. 8 Elaboración de  planes para los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora.

Integrar fácilmente los programas de la educación  superior  en el país expresado como (I) competencias genéricas, (II) competencias disciplinares básicas, (III) competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y

(IV) competencias profesionales (para el trabajo)

 Integrándose con un SGC.

Revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro.

 

 

 

 

 

 

 

8.- Planeación estratégica

Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

Cap. 8 Elaboración de  planes para los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora.

 

Fijar la política de Calidad, Ejercer la gestión de la calidad, Diseñar el modelo de aseguramiento de la calidad. Documentar el sistema de calidad.

Verificar si se han determinado y analizado los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de calidad, satisfacción del cliente, conformidad con el producto, información sobre los proveedores.

Revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro.

 

Tabla no. 4 Variables propuestas y la relación que guardan con la norma ISO 9001-2008, el beneficio que se adquiere con la certificación y acciones propuestas para la mejora continua.

 

CONCLUSIÓN:

 

Las variables analizadas y cotejadas con el sistema de calidad ISO 9001-2008 ofrecen servir como punto de partida para nuevas aproximaciones, cada vez más puntuales al fenómeno de la competitividad en las instituciones educativas como un proceso mediante el cual los individuos asignamos un sentido a nuestra praxis y desde donde se puede demostrar la viabilidad en la implantación del SGC ISO 9001-2008 en  instituciones de Educación Superior para mejorar su competitividad.

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Ferreiro, D. C. (17 de 05 de 2010). Competitividad. (M. d. Vargas, Entrevistador)

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