LA CULTURA DE ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LASALLE, BAJÍO

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M.A. Eugenio Aguilera Sánchez

Universidad De La Salle Bajío

Asistente de Planeación y Estadística

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Tel. 01 (477)710-85-00, ext 208

 

El presente artículo relata la experiencia de la Universidad De La Salle Bajío en acreditaciones como parte de su cultura.

 

INTRODUCCIÓN

 

Hace algunos años el concepto de calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) se basaba en el prestigio y la tradición de la institución, por ende, presuponía la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, además se daba por hecho que entre más duraran los programas académicos los egresados salían mejor preparados.

 

Es hasta la década de los noventa en que la calidad de la educación superior adquiere una importancia relevante, a través de la acreditación de programas académicos como un medio de reconocimiento externo que asegura un mínimo de calidad de acuerdo a la misión y objetivos de la institución o programa y las expectativas de otros actores.

 

Actualmente hablar de calidad en educación superior tiene diferentes significados, que varían de acuerdo a los intereses de múltiples actores, como pudieran ser: la transmisión del conocimiento, las competencias, la empleabilidad, la pertinencia, el compromiso social, etc.

 

Satisfacer a los muchos y variados actores, implica la articulación de estándares académicos, con aspiraciones de los estudiantes, expectativas de la sociedad, demandas de empresas e industrias.

 

Los procesos de acreditación se han venido posicionando en nuestro medio, ya que la oferta de educación superior ha proliferado y una institución o programas acreditados marcan la diferencia.

 

La cultura de acreditación en la Universidad De La Salle Bajío

 

En 1996 la Universidad De La Salle Bajío fue una de las primeras diez instituciones acreditadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); en el año 2003, en su segundo autoestudio, recibe de la Acreditación Lisa y Llana; y en 2006 recibe el reconocimiento por parte de la SEP como Institución de Excelencia Académica.

 

En octubre de 2004 el programa de Odontología obtiene la acreditación por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y en junio de 2005 el programa de Arquitectura obtiene la acreditación por parte del Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura A.C. (COMAEA).

 

Dada la relevancia del caso, en su visión al 2011 la Universidad busca ser reconocida por su contribución a la equidad educativa, con el fin de consolidarse como una opción de educación superior incluyente en todo sentido y al alcance de las mayorías. Además tomará los medios para crear consciencia de esta bondad tanto en la sociedad en general como en su misma comunidad universitaria. (…)

 

En la Planeación Estratégica 2005 – 2011 se incluyó la línea estratégica  “Aseguramiento de la Calidad Educativa”, cuyo objetivo es validar la calidad de la Institución mediante organismos externos, con la finalidad de asegurar y mantener  un proceso de mejora continua y aumentar la satisfacción de los alumnos con respecto a: los programas de estudio, infraestructura y equipo, el personal docente, la administración y demás servicios que ofrece la Universidad. 

 

A la fecha, la Universidad De La Salle Bajío cuenta con nueve programas de licenciatura acreditados en el Campus Campestre y tres en el Campus Salamanca, además de tener dos especialidades registradas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

 

Resumen de programas acreditados a agosto de 2010

 

Campus

Programa

Organismo

Campestre

Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.

Campestre

Licenciatura en Mercadotecnia

Consejo de la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

Campestre

Licenciatura en Ingeniería en Computación y Sistemas

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C.

Campestre

Especialidad en Prostodoncia e Implantología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Campestre

Especialidad en Endodoncia

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Campestre

Licenciatura en Administración

Consejo de la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

Campestre

Licenciatura en Comercio Internacional

Consejo de la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

Campestre

Licenciatura en Contaduría Pública

Consejo de la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

Salamanca

Licenciatura en Administración

Consejo de la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

Salamanca

Licenciatura en Contaduría Pública

Consejo de la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

Campestre

Arquitectura

Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C.

Campestre

Odontología

Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C.

Campestre

Derecho

Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C.

Salamanca

Derecho

Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. 

 

 

El esfuerzo por contar con programas de calidad ha redituado en varios aspectos: se ha generado una cultura de autoevaluación en la Institución; se ha depurado el proceso de diseño y revisión curricular; el área de investigación sigue en consolidación; se ha incrementado la eficiencia terminal; se han mejorado los procesos administrativos y operativos de los programas; se ha establecido un Programa de Apoyo Docente para estudios de Posgrado y para la formación de habilidades docentes denominado Modelo de Docencia; y han surgido nuevos programas de licenciatura y de posgrado respondiendo a las demandas del entorno.

 

El 30 de noviembre de 2009, la Universidad De La Salle Bajío, recibió de manos del Gobernador del Estado, Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, el premio “El Mundo de Armando Olivares”, máximo reconocimiento que otorga la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado de Guanajuato (COEPES) a instituciones de educación superior que cumplan de modo sobresaliente con criterios tales como: número de programas acreditados, certificación ante instituciones, vinculación con instituciones sociales, participación en consejos y/o comités locales, regionales y nacionales.

 

La Universidad aspira a tener una amplia y diversa oferta académica de calidad acreditada y una forma de validarla es realizar procesos de autoestudio ante organismos externos, con la finalidad de asegurar y mantener un proceso de mejora continua y aumentar la satisfacción de los alumnos, empleadores y la sociedad en general.