M. en F. Virginia Aguilera Santoyo Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato Coordinadora Académica Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dr. Rubén Lara Valdés Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato Rector Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. |
RESUMEN
Para incrementar la calidad académica de la oferta educativa de las instituciones de educación superior, es necesario fortalecer el nivel de habilitación del profesorado de tiempo completo (PTC), y promover el trabajo en cuerpos académicos (CA). La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE) implementó un Programa Integral de Fortalecimiento a los Cuerpos Académicos (PIFOCA), con el objetivo de coadyuvar a mejorar la calidad académica de la oferta, en capacidad y en competitividad académica, mediante el incremento en el nivel de habilitación del profesorado y en el fortalecimiento de los cuerpos académicos.
La metodología empleada fue el análisis institucional de los CA, prospectiva, planeación, implementación, evaluación, seguimiento y mejora del programa.
Los resultados del proyecto fueron, incremento en el grado y número de CA reconocidos por el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) y en el nivel de habilitación de los PTC y del perfil deseable reconocido por el PROMEP, impacto en los procesos de evaluación externa y resultados de la oferta educativa.
Palabras Clave: Calidad, Competitividad, Cuerpos Académicos, Investigación
INTRODUCCIÓN
Políticas Educativas
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el documento de Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, del 9 de octubre de 1998, señala la misión de educar, formar y realizar investigaciones; reafirmando la necesidad de preservar, reforzar, fomentar las misiones y valores fundamentales de la educación superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la sociedad. Por su parte, Zabalza (2004) en su trabajo sobre la enseñanza universitaria el escenario y sus protagonistas, afirma que la dialéctica investigación/docencia y su deferente incidencia en el progreso personal y profesional de los docentes universitarios supone una fuerte traba para el desarrollo de una enseñanza universitaria de calidad.
Bireaud (citado en Zavalza, 2004) señala que “Los fundamentos de este modelo (Universidad) pueden situarse en la prevalencia de la investigación sobre la enseñanza. Ramsden (Citado en Zabalza, 2004) sintetiza como una forma más completa y equilibrada de llevar a cabo la docencia (donde se integren enseñanza y aprendizaje) cuando describe las características del profesorado universitario de calidad que sintetiza las características que los propios docentes universitarios atribuyen a la enseñanza de calidad.
Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Educación.
En el marco de los objetivos contenidos en el Eje “Igualdad de oportunidades” del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “Eje 3”, Objetivo 14 “Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior” y del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”; el PROMEP responde al propósito de impulsar la superación en la formación, dedicación y desempeño de los profesores y de los CA como un medio estratégico para elevar la calidad de la educación superior.
Programa de Mejoramiento al Profesorado
Desde 1996 la secretaría de Educación Pública (SEP) ha coadyuvado con el fortalecimiento de la planta académica a través del PROMEP, que fue diseñado para mejorar el nivel de habilitación del personal académico de tiempo completo, fomentando el desarrollo y la consolidación de los CA. Para las universidades tecnológicas la evaluación y registro de CA ante el PROMEP, aplicó a partir del año 2006; acción que ha impactado en la capacidad de las instituciones para que sus docentes realicen actividades relacionadas con la aplicación de las LIIADT.
Universidades Tecnológicas
En México, el modelo de las Universidades Tecnológicas fue creado en 1991, conformando el Subsistema de Universidades Tecnológicas (SUT) con oferta educativa del nivel 5B es decir de Técnico Superior Universitario (TSU) y a partir del ciclo que inició en septiembre de 2009, amplió la cobertura de la oferta educativa a estudios de nivel 5A ( Licenciaturas/Ingenierías), de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (ISCED); actualmente está conformado por 73 universidades localizadas en 29 estados del país, dentro de dicho subsistema se encuentra la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE).
De lo anteriormente expuesto, se retoman los siguientes aspectos académicos de las instituciones de educación superior: actividad de investigación, formación, selección y capacitación del personal docente, la innovación educativa, incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, calidad académica, grupos de colaboración y alianzas, entre otros. Así mismo de las tendencias y políticas públicas en educación se sustenta la importancia del trabajo colaborativo del profesorado. En el caso particular de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, se implementó un proyecto en el 2007, considerando las reglas de operación del PROMEP, orientado a la conformación y fortalecimiento de los cuerpos académicos de la institución; motivo del presente estudio de caso.
FORTALECIMIENTO DE CUERPOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUROESTE DE GUANAJUATO
ESTUDIO DE CASO
DESARROLLO
Concepto de cuerpo académico en las Universidades Tecnológicas
Los cuerpos académicos (CA) en las Universidades Tecnológicas (UT) se integran por profesores de tiempo completo que comparten un conjunto de metas académicas con los siguientes objetivos: definen y cultivan una o varias líneas LIIADT, las cuales se orientan principalmente a la aplicación innovadora del conocimiento, forman recursos humanos de alto nivel en las áreas de su competencia, así como la mejora continua de la calidad de los programas educativos en los que participan, los CA trabajan en proyectos de aplicación innovadora del conocimiento, que atienden las necesidades concretas del sector productivo, y participan en programas de asesoría y consultoría a dicho sector, establecen redes de colaboración y/o cooperación con otro CA; un aspecto fundamental para evaluar el trabajo de los CA radica en que un número importante de integrantes participe en los proyectos de aplicación innovadora del conocimiento, dejando constancia de dicha participación en el producto final.
Contextualización de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
Fue creada mediante Decreto Gubernativo 103, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Número 76, Segunda parte, de fecha 22 de Septiembre de 1998, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal; pertenece a nivel nacional al Subsistema de Universidades Tecnológicas (SUT) y cuenta con autorización para la expedición de título de TSU (5A), así como de nivel de Licenciatura (5B).
En el 2006 se realizó una actualización de la planeación en el ámbito académico; los elementos más importantes y que reflejan las actividades estratégicas son:
Como resultado de la evaluación y actualización de la planeación de la oferta educativa de la institución, en el área de capacidad académica, se observa que para alcanzar el objetivo de la oferta académica necesario impulsar la superación de personal académico y de mejorar su nivel de habilitación, así como promover que los profesores de tiempo completo participen en actividades relacionadas en aplicación de LIIADT, de los Cuerpos Académicos de la institución. Una de las estrategias implementadas en la UTSOE en el 2006, para incrementar la calidad académica de su oferta educativa fue la conformación de cinco CA de los cuales cuatro fueron reconocidos y registrados en el PROMEP como Cuerpos Académicos en Formación (CAEF); así mismo en el año 2007 se implementó en la Institución el Programa Integral de Fortalecimiento a los Cuerpos Académicos (PIFOCA), alineado con el Programa Integral de Fortalecimiento a la Planta Académica (PIFOPA).
El PIFOCA se elaboró considerando información del PROMEP, con conocimientos adquiridos a lo largo del curso Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), retroalimentación de la Universidad de Sherbroke en Canadá e información proporcionada por parte de la Universidad Autónoma de Colima; así como datos de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT). Cabe mencionar que dicho proyecto obtuvo un reconocimiento de finalista en el 2008 del premio internacional Guilles Boulet, por parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
Para dar continuidad al PIFOCA, y de manera paralela se participó en la convocatoria del Fondo M0007-2007-2 de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG), Con el Proyecto Fortalecimiento de Cuerpos Académicos en la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, con número de proyecto 69627; actualmente está en proceso de cierre, y el informe técnico es motivo del estudio de caso en la presente caso de estudio, mismo que se difundió también como ponencia en así mismo se presento una ponencia en el Encuentro Iberoamericano de Redes y Grupos de Investigación.
Objetivo General
Coadyuvar a la mejora académica de la oferta educativa de la institución, mediante el incremento en la habilitación del profesorado y en el fortalecimiento de los cuerpos académicos.
Objetivos Específicos del PIFOCA
Los objetivos específicos son: Incrementar el nivel de habilitación de la planta académica, avanzar el grado de integración de los cuerpos académicos, incrementar la atención a los estudiantes para mejorar sus resultados, fortalecer el desarrollo tecnológico y aplicación innovadora de líneas de estudio y desarrollo tecnológico.
Resultados esperados del PIFOCA
Los resultados esperados del proyecto son: Disminución de brechas de calidad de la oferta educativa, incremento del nivel de habilitación de la planta académica, incremento en el grado de consolidación de los cuerpos académicos, incremento de la calidad académica de la institución, aplicación innovadora del conocimiento y desarrollo tecnológico de acuerdo a las líneas de especialización y mejora de los resultados académicos de la institución (eficiencia terminal y titulación, aprovechamiento académico, resultados en el EGETSU).
Metodología y pasos para la implementación del PIFOCA
La metodología y pasos en la implementación del proyecto se dividen en cuatro fases.
Áreas de atención
Los ejes rectores y de atención que se atienden en el proyecto son: Nivel de habilitación de la planta académica (en el área técnica específica, en habilidades docentes), participación de los PTC en la aplicación de LIIADT, trabajo en redes de colaboración y/o cooperación, trabajos colegiados, producción académica de calidad, movilidad académica, eventos académicos y participación en congresos y seminarios.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
La Tabla 1, se presentan las metas alcanzadas al 2009 y una comparación con los indicadores al 2007; se observa que se mantienen o incrementan los valores de los indicadores.
Tabla 1. Metas compromiso, estrategias y líneas de acción.
Objetivos |
Indicador |
Líneas de Acción |
|||
General |
Específicos |
Indicador |
Periodo |
||
2007 |
2009 |
||||
Coadyuvar a la mejora académica de la oferta educativa de la institución, mediante el incremento en la habilitación del profesorado y en el fortalecimiento de los cuerpos académicos |
Incrementar en nivel de habilitación de la planta académica |
Porcentaje de Profesores de Tiempo Completo con: |
|
|
|
Maestría o especialidad tecnológica |
41% |
88% |
|||
Perfil deseable registrados en el PROMEP |
21% |
42% |
|||
Participación en el programa de tutorías |
100% |
100% |
|||
Participando en al menos un CA |
100% |
100% |
|||
Cultivando al menos una LIIADT |
100% |
100% |
|||
Coadyuvar a la mejora académica de la oferta educativa de la institución, mediante el incremento en la habilitación del profesorado y en el fortalecimiento de los cuerpos académicos |
Lograr un avance en la integración y desarrollo de los cuerpos académicos de la institución. |
Cuerpos Académicos Consolidados registrados en PROMEP |
0 (0%) |
0 (0%) |
|
Cuerpos Académicos en consolidación registrados en PROMEP ( CAEC Desarrollo de Negocios) |
0(0%) |
1 (20%) |
|||
Cuerpos Académicos en Formación registrados en PROMEP ( CAEF: Tecnologías de la Información, Comercialización, Diseño Mecánico y manufactura, manejo Poscosecha de productos agroindustriales) |
4 (100%) |
4 (80%) |
|||
No. De LIIADT |
12 |
9 |
|||
No. De redes de colaboración de los CA ( CAEF: Tecnologías de la Información, Comercialización, Diseño Mecánico y manufactura, manejo Poscosecha de productos agroindustriales; CAEC: Desarrollo de Negocios) |
0 |
11 |
CAEF=Cuerpo Académico en Formación CAEC: Cuerpo Académico en Consolidación. CAC=Cuerpo Académico Consolidado.
Fuente: Estadísticas de la UTSOE.
Se observa un incremento en los indicadores de los objetivos tanto generales como específicos, excepto el de número de LIIADT, los cuales están relacionados con aspectos de calidad académica
Las características de los CA de la UTSOE a abril del 2010, se muestran en la Tabla 2.
Tabla 2. Características actuales de los CA.
Nombre del Cuerpo Académico |
Comercialización |
Desarrollo de Negocios |
Diseño y Manufactura |
Tecnologías de la Información y Comunicación |
Manejo Poscosecha de Productos agroindustriales |
|
Nivel |
CAEF |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
CAEC |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
|
CAC |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Número de PTC del CA |
5 |
5 |
9 |
6 |
6 |
|
Nivel de habilitación de PTC integrantes |
Licenciatura |
1 |
1 |
4 |
0 |
1 |
Especialidad |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
|
Maestría |
4 |
4 |
5 |
2 |
5 |
|
Doctorado |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Perfil SEP-PROMEP % |
5 (100%) |
5 (100%) |
3 (33%) |
5(67%) |
1(20%) |
|
Número de LIIADT |
1 |
2 |
3 |
2 |
1 |
|
Trabajo en Redes |
Nacionales |
2 |
5 |
4 |
2 |
3 |
Extranjeras |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Evidencia de la organización y trabajo colegiado |
8 |
5 |
6 |
2 |
5 |
|
Productos académicos reconocidos por su calidad |
4 |
3 |
4 |
2 |
4 |
Fuente: Estadísticas de la UTSOE
Se muestra un alto porcentaje en el nivel de habilitación, de los integrantes de los cuerpos académicos, en específico en el número de profesores con maestría y el perfil deseable; así mismo en el número de evidencias del trabajo colegiado, producción académica, trabajo en redes, entre otros aspectos.
Capacidad académica
El proyecto de Fortalecimiento los Cuerpos Académicos, ha contribuido en los siguientes aspectos:
Incremento en el nivel de habilitación de los PTC. Ver Gráfica 1.
Perfil deseable de los PTC; el 50% de PTC cuenta con perfil deseable reconocido por PROMEP. Ver Gráfica 2.
Gráfica 2. PTC con perfil deseable
En cuanto a la evaluación externa y acreditación de programas educativos, la UTSOE mantiene al 100% los PE evaluables en el Nivel Uno de los CIEES y el 75% ya están acreditadas ante un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el 25% está en espera del dictamen.
Gráfica 3.
Gráfica 3. Competitividad académica: Eficiencia
Incremento en los resultados del EGETSU. Los resultados obtenidos por los alumnos que egresan en el ciclo 2009-2010, fue del 82%.
Gráfica 4.
Gráfica 4. Resultados del EGETSU
Competitividad académica: Efectividad
Trabajo en redes
Innovación educativa
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La implementación del proyecto de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos coadyuvó a incrementar la calidad de la oferta educativa de la institución, ya que se logró un aumento en el nivel de habilitación del profesorado y en el grado de desarrollo de los cuerpos académicos, incluyendo en trabajo en redes de colaboración, así mismo se mejoró la atención a los estudiantes, lo cual impactó en los resultados académicos, así como en la evaluación y acreditación de los programas educativos.
Del diagnóstico final realizado a los cuerpos académicos, se recomienda continuar con el programa de fortalecimiento, haciendo énfasis en la producción académica de calidad, resultado de la aplicación de las LIIADT; como publicación en revistas con arbitraje, publicación de libros, registro de patentes y marcas, prototipos, reconocidos como producción válida para el caso de las UT´s, de acuerdo a las reglas de operación del PROMEP.
Por lo anterior se concluye que se cumplió el objetivo del proyecto, sin embargo es necesario seguir con el trabajo emprendido, continuar y complementar las estrategias; así como cerrar la aplicación de las LIIADT con producción académica de calidad.
Si la integración y desarrollo de los cuerpos académicos, de acuerdo a lo expuesto en el presente caso, constituye el medio para lograr la calidad académica, ¿cuáles son los factores que afectan la conformación y desarrollo de los grupos de investigación?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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