El servicio social en la Universidad de Guanajuato

Autor: María Luisa Vera Ramírez
Jefe del Departamento de Servicio Social
Dirección de Asuntos Académicos
Universidad de Guanajuato
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Teléfono: 01 (473) 73 40528

 

RESUMEN

 

El servicio social universitario y servicio social profesional en la Universidad de Guanajuato, han sido una actividad fundamentalmente académica que proporciona uno de los espacios por excelencia para alcanzar la integralidad en el proceso formativo de los alumnos. Así, siendo pionera en la realización del servicio social universitario desde el nivel medio superior, complementa la formación de personas y profesionales con perfiles orientados a la apertura, flexibilidad, criticidad, solidaridad, compromiso, participación democrática y competitividad, perfiles desarrollados a lo largo del proceso formativo y durante el servicio social mediante el aprendizaje basado en la metodología de proyectos sociales que, como experiencia educativa, rebasa las actividades de aprendizaje en el aula y que con base en los resultados de su realización ha contribuido a dar respuesta a los principales problemas estatales, regionales y nacionales con un mayor compromiso durante la fase de servicio social profesional.  El servicio social profesional también resulta enriquecedor para los estudiantes, pues es que realizan aquellos que están por finalizar sus estudios de licenciatura.

 

Palabras Clave:

 

servicio social universitario, servicio social profesional, proceso formativo, perfil profesional, vinculación, valores.

 

INTRODUCCIÓN

 

La Universidad de Guanajuato se ha esforzado por despertar en el estudiante el anhelo de servir a la sociedad, mediante un proceso de autoconciencia universitaria, para el cumplimiento de sus responsabilidades. En el año de 1961, durante la cuarta gestión como Rector del Lic. Armando Olivares Carrillo, se instituye formalmente el servicio social universitario de los estudiantes, basándose en la formación integral del hombre, el reconocimiento de los valores trascendentales, la solidaridad humana, el rescate y transformación de un mundo alrevesado e injusto, así como, la dignificación de la especie humana, colocando a la Universidad como una de las primeras instituciones educativas de América Latina con sentido social.

 

Por lo tanto, se reconoce al servicio social como una estrategia de aprendizaje para el desarrollo social, la cual debe ser revalorada de manera permanente en atención a las necesidades y demandas concretas de los diversos sectores, con un mayor énfasis en apoyo a los grupos con marginación social, compromiso que se sustenta en la normatividad vigente, en la que se señala “El proceso educativo buscará: impulsar la investigación y la extensión en sus diversas modalidades, como estrategia educativa que permita la vinculación de los aprendizajes a los distintos componentes del entorno”[1].

 

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO

 

Programas y proyectos

 

En los últimos cinco años el servicio social universitario se ha realizado en los 46 municipios del estado de Guanajuato, a través de las líneas programáticas de: educación, investigación, preservación y difusión de la cultura, prestación de los servicios y de administración

 

El Programa de Educación genera procesos de aprendizaje en los estudiantes de educación básica, mediante los subprogramas de asesoría en primaria y secundaria abierta, elaboración de material didáctico, círculo de estudio en primaria y secundaria, capacitación para el trabajo y en centros de cómputo. El Programa de Investigación apoya a la creación y avance sistemático en las diferentes áreas del conocimiento, bajo la asesoría de un investigador- asesor de servicio social.

 

La Preservación y Difusión de la Cultura contribuye al acrecentamiento de la cultura nacional de los grupos sociales, se desarrolla a través de la participación en elencos de diferentes expresiones artísticas, recorridos turísticos, promoción de la literatura, asesoría de grupos artísticos, organización y/o apoyo a eventos académicos, artísticos y cívicos.

 

La Prestación de Servicios se caracteriza por apoyar al desarrollo de los sectores público, privado y social entre los que destacan: asistencia a niños, a ancianos y discapacitados, educación nutricional y para la salud, seguridad e higiene, campañas de vacunación, prevención y combate a las adicciones, mejoramiento ambiental, desarrollo humano y desarrollo comunitario.

 

El Programa de Administración procura el mejoramiento de los sistemas económico, jurídico y/ administrativos, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos que permitan el desarrollo eficiente de las instituciones, siendo los principales subprogramas asesoría y servicios: jurídicos, administrativos, fiscales y contables.

 

SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

 

El servicio social profesional instituido en el año de 1936 para los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  seguido por otras universidades públicas del país y elevado a rango constitucional en el año 1945, ha sido una estrategia para vincular a la universidad con la sociedad.

 

Al establecer como obligatorio el servicio social profesional, en el artículo 3º y artículo 5º constitucionales, surgieron otras normatividades nacionales y estatales que lo fortalecen tales como: Ley General de Profesiones, Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional y Ley General de Salud.

 

El servicio social profesional fue formalizándose para todas las carreras de las universidades públicas y privadas. Durante su desarrollo se han dado múltiples visiones, percepciones y orientaciones para su práctica, evolucionando desde apoyar en la realización de obras de infraestructura, difundir el arte y la cultura, cuidado del ambiente, ofrecer servicios de salud o bien servicios técnico-administrativos, hasta el apoyo en proyectos productivos y de desarrollo comunitario, ya que por su carácter académico fortalece la educación integral del estudiante al complementar su formación profesional mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, traducidos en acciones acordes al perfil profesional.

 

Con el propósito de impulsar el principio de la interdisciplinariedad, se desarrollan  proyectos interdisciplinarios con los que se busca integrar propósitos, procedimientos  y métodos de trabajo que generen nuevos conocimientos para abordar problemáticas complejas que interfieren para avanzar hacia un mayor desarrollo social, de igual forma, se diseñan proyectos productivos para la generación de empleo.

 

Programas y proyectos

 

La normatividad vigente de la Universidad de Guanajuato señala ”Los alumnos tendrán libertad para proponer y elegir programas de servicio social y los profesores prestarán asesoría en el desarrollo de los mismos”.[2]

 

Por lo tanto, los proyectos desarrollados por los estudiantes son individuales y/o grupales, los que dan respuesta a necesidades concretas de la sociedad. Como ejemplo, en el año 2008 se ejecutaron los siguientes proyectos en las áreas de: Arquitectura, Arte y Diseño, Ciencias de la Vida y Ciencias Naturales y Exactas.

 

Proyecto tipo casa para jubilados del ISSEG, Proyecto estructural auditorio y alberca semi-olímpica de Romita, Diseño de vialidad en la zona centro de Uriangato, Apoyo en la elaboración del anteproyecto del Instituto de Física, Biblioteca pública prototipo para el estado de Guanajuato, Elaboración de maqueta representativa de las instalaciones de filtros.

 

Manejo de cultivo del tomate en invernadero, Apoyo técnico e implementación de parcelas de lechugas con diferentes fertilizantes.

 

Caracterización sanitaria y química de composta obtenida a partir de residuos orgánicos, Desarrollo e implementación de un sistema de lombricompostaje e instalación de biodigestores para comunidades rurales.

 

CONCLUSIONES

 

El servicio social constituye uno de los mecanismos que vincula a las instituciones de educación superior con los diferentes sectores de la sociedad, para coadyuvar a la solución de problemas específicos derivados de la marginación.

 

Como estrategia educativa, apoya para que las Instituciones de Educación Superior formen profesionistas con competencias genéricas y específicas, conscientes de sus responsabilidades y obligaciones para contribuir al desarrollo nacional, regional y estatal.

 

Los proyectos y programas de servicio social universitario y profesional se orientan a la atención de las necesidades sociales prioritarias, basadas en diagnósticos sociales estatales.

 

Bibliografía

 

Universidad de Guanajuato, Estatuto Académico (2008) México.

 

Carrasco Lacea, Rosalba, (1999) “El Servicio Social y la Evaluación de su impacto. Elementos de un proyecto estratégico” en I Coloquio Internacional de Servicio Social Comunitario “Jóvenes, Justificación Social y Desarrollo”, ANUIES, México.

 

Cordera Campos, Rafael, (2003) “Las universidades públicas y sus jóvenes estudiantes” en suplemento Campus Milenio, Año 1, No, 56, jueves 6 de noviembre, México.

 

Mungaray Lagarda, Alejandro y Sánchez Soler, María Dolores (2000) “Problemática del servicio social y propuestas para su mejoramiento”,  ANUIES, México.

 

Olivera Méndez (2005) En búsqueda de la ciudadanía activa como potencial del Servicio Social, México.

 

Parodi, C. (2001). El lenguaje de los proyectos, en Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, Universidad del Pacífico, Lima Perú.

 

Universidad de Guanajuato (2008) “Manual de Servicio Social Profesional” México.

 


[1] Universidad de Guanajuato, Estatuto Académico (2008) Art.8 frac III Pág.131

[2] Universidad de Guanajuato, Estatuto Académico.(2008) Art.100, Pág.147