La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Un acercamiento de cómo participar en los modelos educativos.

 

steakEl presente trabajo explora la concepción de la Responsabilidad Social (RS) y la participación de la Universidades en ella; conocida como Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Según La World Wildlife Fund (WWF) México, estamos usando 50% más de los recursos que la Tierra puede proveer; es decir consumimos lo que produce un planeta y medio; por lo tanto para el 2025 dos planetas no serán suficientes para producir los satisfactores que necesitamos. Las Universidades al ser entes sociales no pueden mantenerse aisladas de esta situación tan grave, ya que ellas como corporaciones intelectuales hoy enfrentan el desafío de superar las expectativas de las demandas de los diferentes grupos de interés (stakehonders); formando a los futuros profesionales que laborarán en las empresas, a los futuros ciudadanos que tendrán que promover democráticamente los Derechos Humanos, y a los futuros funcionarios que tendrán a su cargo el bien común del mundo globalizado. Las demandas de la Sociedad hacia las Universidades se centran en cuatro temas centrales como son la Ciudadanía, la Conciencia Social, la Conciencia ambiental, y la Transparencia; con la finalidad de atender estas demandas a nivel Iberoamericano se fundó RedUNIRSE logrado una receptividad con 228 universidades iberoamericanas afiliadas a la iniciativa, de donde México cuenta con 24 Universidades incorporadas. De forma concreta las Universidades deben incluir en sus ejes de trabajo, investigaciones de RS, cursos de capacitación e incorporar en sus programas de estudios temas y materias sobre la RS.

 

Palabras clave:

Universidades, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), ejes de trabajo de la RS.

 

Keywords

Universities, University Social Responsibility (USR), Lines of work for the SR.

 

Si partimos de una realidad sabiendo que sólo hay una Tierra y que estamos usando 50% más de los recursos que la Tierra puede proveer; es decir consumimos lo que produce un planeta y medio; por lo tanto para el 2025, dos planetas no serán suficientes para producir los satisfactores que necesitamos; rebasado la biocapacidad de la tierra, usamos más de los que la tierra puede generar; como ejemplo en alimentos la pérdida de biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos afectan principalmente a los pobres, quienes dependen directamente de la naturaleza para sobrevivir. Para el caso del agua por lo menos 2 mil 700 millones de personas que viven en las cuencas de los ríos cada año tienen que enfrentar la necesidad de almacenar agua por lo menos uno de los meses. En el tema de la energía, debemos reconsiderar la manera de producir y usar la energía; de aquí que los negocios necesitan a la naturaleza. Las compañías deben tener como línea base que los recursos en los que dependen sean sostenibles (WWF, 2007).

 

 

Figura 1 Propuesta de RS

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Estos temas son tratados por la World Wildlife Fund (WWF) México que es una organización conservacionista independiente cuya misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.

Tomando en cuenta lo anterior, la globalización se ha acuñado el término de responsabilidad social (RS) y calificada actualmente de empresarial o corporativa, las universidades son corporaciones, en específico corporaciones intelectuales; hoy la universidad enfrenta el desafío de superar las expectativas de las demandas de los diferentes grupos de interés (stakehonders).

 

Drew Gilpin Faust como presidenta de la Universidad de Harvard en el año 2007, pronunció su discurso inaugural en relación con la naturaleza y fines de las universidades; dentro de él describía el problema más profundo, es la amplia falta de comprensión y acuerdo acerca de qué deben de ser y hacer; ya que ellas deben de rendir cuentas en relación a las tasas de graduación, las estadísticas de admisión en las escuelas de posgrado, los recursos financieros destinados a la investigación, el número de publicaciones de los docentes, entre otros. Si bien es cierto que muchas de esas métricas son importantes de conocer, no muestran todos los propósitos y la responsabilidad. Gilpin continuó diciendo que las universidades promueven el aprendizaje para toda la vida, que trasmite la herencia de milenios, que conforma el futuro; que incluso entra en conflicto con las preocupaciones o demandas inmediatas. Las universidades fomentan una cultura de la inquietud; debido a que no es fácil convencer a una nación o al mundo para respetar, y mucho menos apoyar, a organizaciones comprometidas en desafiar los supuestos fundamentales de la sociedad.

 

Con lo antes expuesto, se puede observar el gran reto de las universidades; por una parte los poderes públicos, los diversos grupos de presión, los influyentes en la opinión pública y medios de comunicación social requieren una mayor rendición de cuentas por parte de esas instituciones e intentan redefinir su estatus como organizaciones encargadas de crear, transmitir y difundir en conocimiento (Rodríguez, 2010). Por ello, la universidad como identidad social debe de enfocar su actuar desde la perspectiva del modelo stakehonder y reflexionar en torno a su consiguiente responsabilidad social corporativa.

 

(Calderón, 2011), describe que las Universidades son organizaciones, que deben formar a los futuros profesionales que laborarán en las empresas, a los futuros ciudadanos que tendrán que promover democráticamente los Derechos Humanos, y a los futuros funcionarios que tendrán a su cargo el bien común del mundo globalizado.

 

(Gil, 2007), menciona que las peticiones de la sociedad a las universidades son sobre cómo y de qué manera se lleva a cabo el proceso de creación y difusión del conocimiento, cuáles son los temas, hacia quiénes están dirigidos y con qué objetivo. En este sentido las demandas principales se concentran en cuatro temas como se muestra en la figura 2.

 

    Figura 2

   Los ejes de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

   Fuente: elaboración propia con datos de Gil, 2007.

 

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Con relación al tema de la Ciudadanía, la universidad debe ser un lugar en donde se forman ciudadanos; por ello los estudiantes deban participar en la toma de decisiones que ocurran dentro de la universidad, pero sí que éstos se sientan partícipes de las decisiones tomadas en la universidad y que los afectan. Con la promoción de esta actividad los educandos aprenderán a ser consumidores responsables y en su momento tendrán la capacidad de elegir entre diversas opciones y reclamar proactivamente cuando no se les cumpla lo prometido.

 

En cuanto a la Conciencia Social, la universidad debe de permitir ser un espacio donde se constituya una conciencia crítica respecto a los problemas sociales que nos afectan a todos; como son la desigualdad y la injusticia temas que en el siglo XXI tienen un aporte a la complejidad de la globalización.

 

En el tema de la Conciencia ambiental, la universidad debe formar a sus estudiantes con una clara conciencia medioambiental.

 

Como elemento final la Transparencia, se refiere a que las universidades sean transparentes en su modo propio de funcionar, y acorde a los principios de RS para asegurar los tres puntos anteriormente expresados.

 

Las Universidades de Iberoamérica y la RSU.

 

En septiembre de 2006, en la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo", con la concurrencia de más de 2000 participantes de Argentina, España, México, Brasil, Colombia, Perú, entre otros. Dicho evento permitio sentar las bases para la conformación de una Red Iberoamericana de Universidades por la RSE(RedUNIRSE), y que actualmente cuenta con los objetivos de formar catedráticos de las Universidades en “Cómo enseñar Responsabilidad Social Empresarial”; de asistir a las Universidades en la integración de la RSE a sus planes de estudio e investigación; intercambiar experiencias de modo sistemático; realizar Foros electrónicos de discusión sobre aspectos claves del tema de la enseñanza de la RSE; difundir las experiencias más exitosas a nivel internacional; conformar una biblioteca digital con los trabajos más significativos; producir resúmenes de los artículos más relevantes publicados a nivel mundial en torno a la temática; organizar Congresos, Foros, Seminarios, de perfeccionamiento e intercambio sobre la temática; otras iniciativas surgidas de la misma Red que puedan aportar a la finalidad común(REDUNIRSE, 2012).

 

La creación de RedUNIRSE ha logrado una gran receptividad con 228 universidades iberoamericanas afiliadas a la iniciativa, que busca incorporar en el diseño curricular de las casa de altos estudios la formación en esta temática, como se muestra en la figura 3.

 

  Figura 3

  Universidades incorporadas a REDUNIRSE

  Fuente: REDUNIRSE (2012).

 

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Si observamos la figura 3, México cuenta con 24 Universidades incorporadas a la REDUNIRSE, de donde se encuentran las siguientes:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; El Colegio de la Frontera Norte. A.C.; CPU Colegio Politécnico Universitario. AC.; Instituto de Estudios Avanzados de Oriente; Instituto Spenta México; Instituto Tecnológico de Sonora; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin; Universidad Anáhuac; Tecnológico de Monterrey; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad Autónoma de Tamaulipas; Universidad de Colima; Universidad de las Américas Puebla; Universidad de Monterrey; Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Unversidad Internacional; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Veracruzana.

Como se puede observar en la relación anterior, no se encuentra ninguna universidad pública o privada del Estado de Guanajuato; considerando prudente la participación en esta importante Red, que podrá traer beneficios en la región y coayubaria en el cumplimiento de la misión de las universidades.

 

Podemos afirmar que las universidades deben de tener una contribución a un desarrollo más sostenible, ya que ellas han desempeñado un papel básico como fuente de transmisión del conocimiento, además de ser el enlace con el mundo empresarial y la sociedad, debido a que su papel se centra en colocar el conocimiento al servicio del ser humano, de su progreso ético, realización personal, desarrollo profesional y vinculación solidaria con los intereses generales de los stakehonders.

 

(De la Cuesta, 2011), memciona que la RSU pretende ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medioambiente, el compromiso social y la promoción de valores ciudadanos, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

 

Así tambien, De la Cuesta explica que en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de la Empresa (CERSE) adscrito al Ministerio del Trabajo Español, recomienda a las universidades fomentar la investigación sobre la RS y el desarrollo sostenible; incluir el estudio de los principios de responsabilidad social y el desarrollo sostenible en la educación; promover en las enseñanzas universitarias, especialmente en las materias relacionadas con el estudio de las organizaciones, la economía, la comunicación y la administración y gestión de empresas, la incorporación de la formación en materia de Responsabilidad Social y fomentar la educación y formación en materia de Responsabilidad Social de los cuadros directivos de las empresas, los representantes de los trabajadores y los responsables de las distintas organizaciones sociales y de las Administraciones Públicas, lo antes expuesto se puede observar en la figura 4.

 

     Figura 4

     El papel de la universidad en la contribución a la RS.

     Fuente: Elaboración propia con datos De la Cuesta, 2011.

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Para finalizar este artículo quiero señalar, a modo de conclusión, que para que la Universidad se comprometa con las demandas y exigencias de nuestea sociedad, es preciso un compromiso institucional claro partiendo de la Rectoría y de todos y cada uno de los que la integran, desarrollando y aplicando acciones de sensiblilización en la comunidad universitaria que impregnen esa nueva cultura y que favorezcan la participación y el diálogo necesarios de los stakehonders. Así también resulta fundamental priorizar, desde la Rectoria, la investigación y la docencia especializada en aspectos que tengan que ver con el desempeño laboral responsable, viendolo en el amplio sentido de la palabra, del futuro de los egresados de la Universidad.

 

 

 

Dr. Rafael Espinosa Mosqueda