Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato

UTSOE-logoEl nombre oficial de la Institución es Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, (UTSOE), fue creada mediante el Decreto Gubernativo 103, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Número 76, Segunda parte, de fecha 22 de Septiembre de 1998, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaria de Educación de Guanajuato, y con domicilio en el municipio de Valle de Santiago.

 

Docencia

La UTSOE tiene como propósito fundamental, proporcionar educación tecnológica universitaria a través de programas intensivos de estudio, con calidad académica, pertinentes e integrales, para formar Técnicos Superiores Universitarios, así como Ingenieros competitivos, demandados por el sector productivo de bienes y servicios de la región y que coadyuven al desarrollo de la comunidad.

La Universidad se ubica en la región suroeste de Guanajuato, que como zona de influencia incluye las entidades de: Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Jaral del progreso, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Uriangato, Yuriria y Valle de Santiago como municipio sede.
Dentro de la zona de influencia de la institución, el indicador de absorción ha presentado un incremento favorable de 4 puntos porcentuales  durante los últimos cinco años.

 grafica1

  Gráfica 1. Desarrollo histórico de absorción en la ZI.


Esta institución educativa nace en el año de 1998, ofertando 4 programas educativos y atendiendo a 124 alumnos de nuevo ingreso.Actualmente la institución oferta 18 programas educativos incrementando en un 350% la ampliación de la oferta educativa y atendiendo a una población de 1888 estudiantesprovenientes  de 31 municipios y 4 estados: Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tabasco.  


A lo largo de 16 años, la UTSOE ha matriculado a más de 5,769estudiantes a nivel de Técnico Superior Universitario y1159 alumnos a nivel Ingeniería.
 

grafica2Gráfica 2. Desarrollo histórico de la matrícula.


Competitividad académica
La UTSOE cuenta con 7  programas educativos de TSU  evaluables acreditados por organismos reconocidos por COPAES (CACECA, COMEAA, CACEI, COMAPROD,CONAIC) y 1 del nivel Ingeniería, lo que representa el 80 por ciento del total de nuestros programas educativos acreditables. El 100% de los programas educativos evaluables se encuentra evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior(CIEES). El 100%de los PE de nivel de TSU evaluados cuenta con el nivel I de los CIEES.

Como resultado de las acciones para detectar y abatir conductas de riesgo, por segundo año consecutivo, se logró disminuir el índice de deserción institucional. La UTSOE presenta un decremento favorable en el indicador de deserción, registrando el 9.1% de deserción, lo cual permite identificar una disminución de 2 puntos porcentuales.

Desde el año 2000, han egresado a la sociedad más de 3 mil 643 profesionistas del nivel Técnico Superior Universitario y 773 Ingenieros. Así mismo se ha  logrado mantener el indicador de eficiencia terminal por encima del 70% a nivel TSU y más del 90% a nivel Ingeniería, con estos resultados la UTSOE se encuentra en 22 y 23 puntos porcentuales por encima de la media nacional del Subsistema de Universidades Tecnológicas (SUT).


Capacidad académica
En el año 2014, la plantilla docente de 49PTC muestra un incremento del 32% comparado con el año anterior. Asimismo el 37% cuentan con perfil deseable reconocido por el PRODEP y el 63% cuenta con un plan de trabajo para lograr el reconocimiento de dicho perfil.

El total de los Profesores de Tiempo Completo (PTC), se encuentra inscrito en el padrón de tecnólogos  del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG), así como en el sistema unificado (SISUP) del Programa para el Desarrollo del Profesorado (PRODEP).

Actualmente el 100% de los PTC se encuentran cultivando al menos una Línea Innovadora de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT) y se encuentra trabajando de manera colegiada en un Cuerpo Académico, además de colaborar en el Programa Institucional de Tutorías; se ha avanzado en la habilitación de la planta académica, incrementando a 78% el porcentaje de PTCcon grado de maestría y a un 10% con el porcentaje de profesores con grado de doctorado.

La Universidad cuenta con 11(LIIADT) y 7 Cuerpos Académicos registrados en PRODEP, de los cuales tres se encuentran en formación (CAEF) y cuatro tienen grado en consolidación (CAEC).

Por segundo año consecutivo, la UTSOE fue cede del II Congreso Internacional de Cuerpos Académicos CICA 2014, se contó con la presencia de 486 asistentes al evento, pertenecientes a los principales subsistemas académicos, abarcando con la recepción de trabajos a 32 entidades federativas de la República Mexicana y participación de Texas, USA.

Se recibieron 382 trabajos, de los cuales 325 corresponden a la modalidad extenso y 57 a póster. De los trabajos recibidos, el 62% corresponde a la región centro del país, el 25% provienen de la región norte y el 13% al sur del país, asimismo se contó con una participación de 1006 investigadores, distribuidos en 6 subsistemas y un centro de investigación. Se realizó publicación en la revista arbitrada ECORFAN; ISBN 978-607-8324-15-6, ISSN2007-1582, e-ISSN, 2007-3682 y  6Handbook.

 

Innovación educativa

Sistema dual
Con el objetivo de fortalecer el perfil de egreso en la parte práctica a través de estancias en empresas desarrollando actividades afines al plan de estudios durante un periodo de siete semanas.

A través de esta modalidad se fortalece el proceso de enseñanza- aprendizaje y se abre la posibilidad para su inserción en el campo laboral, ya que las empresas dispondrán de personal competente para sus puestos, así como con los perfiles requeridos que cubran sus necesidades.

A través del convenio firmado con el Parque Agroindustrial Xonotli, se inició con el sistema dual, en el cual participan 21 alumnos del 5to. Cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, dando inicio en el periodo enero-abril 2015. A partir del 7 de enero de 2015, se inició con las actividades del sistema dual.  

Se apoya a l21 estudiantes a través del programa “Mientras Estudio Trabajo”,otorgándoles una beca con apoyo económico a través de EDUCAFIN de $4,983.75 pesos mensuales.

 

Servicios de apoyo para la formación integral del estudiante
Conscientes  de la problemática  estudiantil actual  y la escasa solvencia económica para concluir sus estudios, la Universidad impulsa los servicios de apoyo  económicos y en especie, a través de la gestión de diversos programas de becas. Al mes de febrero del 2014, se otorgaron 1295 becas que benefician al 72% de la matrícula estudiantil, es decir 7 de cada 10 alumnos cuenta con una beca para continuar sus estudios superiores.


Internacionalización
Con el firme propósito de contribuir en la calidad y la pertinencia educativa, mediante la integración de una dimensión internacional, global, intercultural, interdisciplinaria y comparativa en las funciones sustantivas, la UTSOE impulsa el programa de internacionalización a fin de que alumnos y maestros realicen estadías, intercambio y participación en congresos internacionales. Del año 2007 al mes demarzo 2015 se han beneficiado a 115 alumnos y docentes en actividades internacionales como: licencia profesional, estadías, estancia, capacitación en la enseñanza de idiomas y visitas empresariales. El 74% viajó a Estados Unidos de América, el 22% estuvo en Francia, el 2% realizó sus estadías en Colombia,un2% realizó una estancia en Japón y un 1% viajó a Canadá.

Actualmente se esperan resultados de los 80 alumnos finalistas que participan en el programa de becas PROYECTA 100,000.00, mismos querecibirán capacitación en la enseñanza del idioma inglés en los países de Canadá y Estados Unidos de América, con una estancia de un mes.


Vinculacióninstitucional
La vinculación representa uno de los elementos clave  para el Modelo de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, se tiene unenlace de 646 empresas con 1,166niveles de vinculación,  de los cuales destaca el 62% en estadía y el 25% en la colocación de egresados.

Derivado del  seguimiento y control de  elementos del proceso de estadía de vinculación en la UTSOE con el sector productivo; del  año 2011 al 2014 se han desarrollado un total de 1,912  proyectos.

La dirección de Vinculación diseña y desarrolla estrategias para su continuo seguimiento a los egresados, en el nivel TSU el 48% de los egresados en la UTSOE se incorporan en el sector productivo y a nivel Ingeniería un 31% de los egresados ocupa un lugar en el sector laboral. El porcentaje de egresados laborando en su área de competencia; a nivel Ingeniería el 81%y a nivel TSU el 75%,  lo que significa que 8 y 7 de cada 10 egresados laboran en  su área a fin, respectivamente.

 

Aseguramiento de la calidad
Como parte de las acciones de mejora continua el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental (SGCA)  realizó el proceso de recertificación bajo la Norma  ISO 9001:2008, con  alcance  en  los procesos de Desarrollo y Provisión de Servicios Educativos para: Titulación de Técnico Superior Universitario y su continuidad a Licenciatura, Ingeniería y Programas de Educación Continua y Servicios Tecnológicos.


Refrendando su compromiso con la sustentabilidad y medio ambiente, obtuvo la recertificación en laNorma ISO 14001:2004, el pasado mes de febrero de 2014 con elnúmero de certificado 48513.

 

Reconocimientos institucionales
•    Por seis años consecutivos (2007-2012), la UTSOE recibió un reconocimiento de excelencia académica.
•    Permio SEP-ANUT 2009, recibido en el 2012 como la mejor universidad tecnológica del país.
•    En el año 2012, la UTSOE recibió el distintivo del Modelo de Equidad de Género (MEG).
•    Reconocimiento como “Institución libre de humo de tabaco”.
•    La UTSOE forma parte de la red de certificación “National Instruments”, asimismoes centro certificador en desarrollo de software iCarnegie.
•    Se cuenta con un centro certificador oficial de la aplicación TOEFL ITP con número de autorización ITPMX124841.
•    Recertificación  de calidad bajo las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.
•    Toma de protesta de las ramas estudiantiles con instituciones como: ASME, IEEE y ASQ.
•    Premio estatal de eficiencia energética y distintivo de ahorro de energía eléctrica kilowatt-hora en el año 2014.
•    Premio “El mundo de Armando Olivares 2014”.
•    La UTSOE es la primera UT en recibir la visita de evaluación Institucional por los CIEES.


A lo largo de más de 16 años de vida académica, la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, comprometida con la mejora continua, fortalece continuamente los procesos académicos y de gestión, su vinculación con el sector productivo y social, su compromiso y su impacto regional, por las características de calidad, innovación, pertinencia y flexibilidad de la oferta educativa, que contribuyan a asegurar una calidad académica en beneficio de nuestros jóvenes yque contribuyen a alcanzar la Misión institucional:

“Impulsar la formación integral de profesionales en Ingeniería y Técnico Superior Universitario con programas educativos de calidad, pertinentes e innovadores con base en una cobertura con equidad.”

Visitas

3816725
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
444
674
3780
10452
3816725