El presente artículo reseña un caso de cooperación interinstitucional entre instituciones de gobierno e instituciones que pertenecen a la Comisión Estatal de Educación Superior (COEPES) Guanajuato, como una experiencia formativa para estudiantes universitarios en torno al tema de educación emprendedora, la cual fue direccionada hacia el perfeccionamiento de habilidades y competencias profesionales, a través de una experiencia académica internacional con organizaciones que impulsan el espíritu emprendedor de los universitarios.
Análisis no extensivo de reflexiones, teorías y metodologías sobre lenguas extranjeras expuestas por pedagogos de diferentes épocas y latitudes. El trabajo se remonta a la época de Comenio quien puntualizaba que la educación debería ser la misma para todos, y llega hasta Bourdieu y Passeron quienes hablaban de la influencia de la clase social como motivo principal de la desigualdad en el sistema educativo.
El civismo es la faceta más visible, más práctica, más palpable, de la forma de pensar y actuar de las personas; diríamos que el civismo es la concreción de los buenos propósitos, las buenas intenciones y los sueños de los ciudadanos, porque la sociedad, la ciudad (civitas) es el espacio concreto e ideal para hacer posible, para hacer realidad los planes y proyectos que están en nuestra mente.