Reseña:
Vivimos una etapa en nuestro país de importancia capital, entre otras cosas porque hacía mucho tiempo no se habían tenido niveles de violencia como los registrados en el último lustro. Esta situación se ve magnificada por el clima electoral y la incertidumbre en torno a las instituciones sociales que antaño habían proporcionado seguridad. Sin embargo, es en el ámbito universitario y en un sector social juvenil -que tiene una oportunidad de convertirse en protagonista- donde se vislumbran horizontes alternativos que nos pueden y deben impulsar hacia la esperanza de un cambio.
Reseña:
Ciertamente el ser humano que se precie de serlo nunca deja de aprender, desde la curiosidad inicial de la cuna, hasta entender el significado final de su partida. El eterno aprendizaje labra lo que jamás hereda un alma digna. La ética, como amor propio, es el derecho de inventar su vida.
Reseña:
El presente artículo busca concientizar a los lectores de la importancia que la educación cívica tiene para la comprensión de la democracia, concibiendo tanto la que se enseña en las escuelas como la que se vive al interior de nuestras familias y por tanto en la sociedad; a la vez que se liga esto con el reto que tienen los universitarios, la nueva generación de ciudadanos, frente al fortalecimiento de la democracia en nuestro país dadas las circunstancias que vivimos actualmente de poca confiabilidad en nuestro sistema democrático. Porque se debe adquirir la conciencia para poder fundamentar el voto, mediante la observación política no solo en tiempo de elecciones, sino permanentemente.
RESEÑA
El pasado mes de Febrero del año en curso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocó al 5º Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro de Padres de Familia y Maestros, invitando a los docentes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato para participar con propuestas en la construcción de la plataforma educativa del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
Al observar las líneas abordadas sobre el Federalismo: Calidad, el papel del maestro para el siglo XXI y la formación de docentes, se valoro que tienen relación con temáticas analizadas en la asignatura de Problemas y Políticas de la Educación del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, donde los alumnos de primer semestre realizan un análisis de las problemáticas del Sistema Educativo. Ante tal situación, los docentes que imparten la asignatura estimulan a los alumnos para participar en el análisis del magisterio, aportando 20 ponencias.
Reseña:
Este documento presenta a manera de análisis la concepción aristotélica del concepto “Democracia[1]”, a la par que hacemos un parangón con la concepción Mexicana del mismo concepto, o el uso que de dicho vocablo hacemos los mexicanos, para finalizar con un análisis reflexivo respecto del camino que, como pueblo basa su sistema político en una singular idea de democracia y como nación.
Oscar Eliseo Ballesteros Ávila
Estudiante de la Licenciatura en Derecho
División de Derecho, Política y Gobierno
Universidad de Guanajuato
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