El siguiente artículo intenta develar las intenciones pedagógicas del modelo por competencias. La delgada línea que separa la competencia instrumental con la competencia para la formación integral, parece sutil y cobra alta relevancia en las finalidades que pretende; mientras que la primera responde a exigencias socio-económicos específicas, de sectores que han construido su visión mundo, el gran orden mundial de unos cuantos, la competencia con visión pedagógica trasciende a intereses globalizadores.
Las tareas sustantivas de la universidad históricamente son: la docencia, la investigación y la difusión cultural. En este sentido, el desarrollo de competencias profesionales es un eje fundamental en la formación y docencia universitarias. Sin embargo las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que han definido a la sociedad del conocimiento, le obligan a replantear en fondo y forma su respuesta a tal encomienda, sobre todo desde la introducción de la enseñanza basada en competencias, que en el caso del sistema educativo mexicano se integró con las Reformas Educativas de las últimas décadas.
El alumno universitario llamado “Generación Facebook” va a la escuela con una laptop o un iphone conectado a sus redes sociales, quizás una libreta y de suerte una pluma o un libro; el docente lleva uno o varios libros, plumas, marcadores, una laptop con una presentación de power point para su clase.
Para poder comprender el impacto que las redes sociales tienen sobre la educación, primero debemos comprender cómo es que el uso y convivencia con las TICs ha impactado y dado forma a estudiantes con un nuevo perfil, con características y necesidades radicalmente distintas a las de cualquier otra generación. Sus formas de comunicación y entretenimiento han cambiado al igual que su concepto de aprendizaje.
Escribir es comunicar. Y para esto es necesario un proceso recursivo. Por tal motivo, en la clase de Estrategias para el Estudio y la Comunicación utilizamos el software googledoc documentos con el grupo de 1er. grado de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español. Pues consideramos que éste facilitaría la redacción y el trabajo colaborativo.