UG reconoce y promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

ug-no-violencia-mujerEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que la institución ha emprendido acciones orientadas a construir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, “más segura para las mujeres y los hombres”.

El Programa Institucional de Igualdad de Género (PIIG) representa un esfuerzo por incorporar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, dijo el Dr. Guerrero, quien reconoció que aún falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva.

Entre las acciones del Programa Institucional de Igualdad de Género, destacan los Cursos de Alta Formación dirigidos a directivos y tomadores de decisiones en la UG. En las sesiones, los participantes conocieron cómo se han construido las identidades de género y la manera en que generan desigualdad social. Al mismo tiempo, tuvieron la oportunidad de debatir, dialogar y aclarar dudas con miembros del prestigiado Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Para transversalizar las estrategias encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género dentro de la comunidad universitaria, también se llevó a cabo un programa de capacitación al personal de la UG que atiende a personas en situación de violencia de género, para dotarlos de herramientas que les permitan brindar atención de calidad y con calidez.

También con el propósito de sensibilizar al personal administrativo de la institución en el tema de violencia de género y sus diversas manifestaciones, se imparte un curso a mandos medios de la Universidad, titulado “Marco Teórico-Conceptual para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Perspectiva de Género”, que tiene como ponentes a miembros del Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad en las Relaciones de Género, AC.

Para ofrecer orientación a los estudiantes, se abordó el tema de “Noviazgos Libres de Violencia, cuyo objetivo fue que la comunidad estudiantil identifique situaciones que pongan en riesgo su integridad o su salud -física o emocional-.

Al mismo tiempo, brindar información sobre dónde y cómo solicitar ayuda dentro de la Universidad de Guanajuato, datos de la Ventanilla UGénero, y cómo acceder al equipo interdisciplinario de atención.

A los alumnos próximos a egresar, específicamente a quienes están a punto de iniciar prácticas profesionales, se les habló de “Mobbing, Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito laboral”. Esta actividad tuvo como propósito que los estudiantes identifiquen las señales de alerta ante la violencia en su nuevo ámbito de desempeño: el profesional. Al mismo tiempo, ofrecerles información que les permitan acceder a una atención integral en la Universidad.

También se desarrolló una Feria de la Salud Estudiantil, en la que personal del Equipo UGénero, de instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales alentaron a los participantes a compartir las experiencias de violencia que han vivido, y ofrecieron información sobre cómo recibir apoyo y atención en esos casos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el emblemático Edificio Central de la Universidad de Guanajuato se formó la figura de un listón naranja –símbolo de la lucha contra la violencia de género- con miembros de la comunidad universitaria, encabezados por el Rector General.

 

Visitas

3803665
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
343
524
2529
13139
3803665