Investigador de la UG desarrolla proyecto para generar artículos automotrices más durables y resistentes

UG-investigador-industria-automotrizEl profesor de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Marco Laurati, trabaja en un proyecto para incrementar la durabilidad y resistencia, así como disminuir los costos de materiales y artículos que se utilizan en la industria automotriz.

El Dr. Laurati, adscrito al Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León desarrolla el proyecto desde hace dos años y enfoca su investigación al trabajo con materiales blandos, que son sistemas deformables con diferentes técnicas entre los que se encuentran los polímeros, plásticos y pinturas.

El investigador detalló que se busca desarrollar un sistema de polímeros para generar artículos automotrices con mayor durabilidad y resistencia, además de optimizar los costos y generar materiales para ser utilizados con los combustibles de nueva generación, ya que en la actualidad el tanque de gasolina absorbe ciertas sustancias del combustible, lo que reduce su tiempo de vida, por lo que se busca modificar los componentes para duplicar su durabilidad.

Comentó que las nuevas generaciones de polímeros se ya se están utilizando -principalmente en Europa- y prevé que en un tiempo no mayor a diez años se hará a nivel mundial, de igual manera señaló la importancia que tiene la industria automotriz en el bajío, por lo que buscará vincular su proyecto con una empresa local y ofrecer alternativas con materiales que se desarrollan en el laboratorio de materia blanda de la UG.

“Lo que buscamos es la manera más fácil de realizar el proceso con los materiales, de tal manera que sea más rentable y durable”, explicó.

Otro de sus proyectos es el trabajo que realiza con los componentes que se utilizan para hacer los neumáticos, con la intención de disminuir el desgaste del neumático modificando las partículas y su distribución, para también eficientar el consumo de la gasolina en el automóvil. “El reto es mezclar sustancias compatibles y ver cómo influye en el producto final”, señaló.

Por último, expresó que en otros procesos como el del curtido se lleva a cabo investigación para tener productos de tapicería resistentes que se utilizan en la industria automotriz, por lo que el campo de investigación es amplio.

Visitas

3803700
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
378
524
2564
13174
3803700