Muestran avances en neurociencia durante la Semana del Cerebro en la UG

ug-Exposiciones-cerebroDel 15 al 17 de marzo se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la Semana Internacional del Cerebro, que tiene como propósito difundir los avances científicos y acercar al público al conocimiento de la dinámica cerebral.

La Semana del Cerebro se realiza de manera anual a iniciativa de la Sociedad de Neurociencia (Society For Neurocience). Actualmente participan mil 700 instituciones científicas, dependencias gubernamentales, hospitales y universidades alrededor del mundo, entre ellas la UG.

En la Universidad de Guanajuato, se lleva a cabo desde hace ocho años, y representa una oportunidad de difusión y aprendizaje, pues además de las conferencias y coloquios con expertos, se desarrollan eventos alternos para facilitar la interacción entre el público y los científicos, tales como la exposición anatómica y funcional de cerebros y una muestra de carteles, entre otros.

La organizadora en la Casa de Estudios es la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, quien explicó que este año el eje temático es la red cerebral, y participan en el evento profesores y estudiantes de medicina, psicología, nutrición, pero también público interesado en el tema.

Este año la Semana Internacional del Cerebro de la UG tiene dos sedes: el Campus León, los días 15 y 16 de marzo, y el Campus Celaya, el 17 de marzo, pues la intención es extender las actividades a otros espacios de la Universidad.

La Dra. Solís Ortiz participó también como conferencista, con el tema “Conectoma: una nueva visión del cerebro y los trastornos mentales”, en la que abordó las técnicas que se utilizan actualmente para ver cómo están conectadas las redes cerebrales en pacientes con padecimientos como epilepsia, depresión, déficit de atención o esquizofrenia.

Explicó que los avances del estudio de las redes cerebrales están estableciendo biomarcadores de enfermedades mentales, es decir, ya se conocen, por tanto se pueden medir y evaluar las sustancias que indican ciertos padecimientos.

Participaron también como conferencistas el Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, del Campus Celaya-Salvatierra de la UG, quien habló de “Conectividad y Obesidad”, y el Dr. Markus Müller, de la Universidad de Autónoma del Estado de Morelos, quien explicó “La red funcional de la dinámica cerebral: qué es, cómo estimarlo y cómo caracterizarlo”.

Visitas

3804191
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
455
414
3055
13665
3804191