Talento académico con nivel internacional y vinculación con la sociedad, fortalezas del Campus Irapuato-Salamanca

 
ug-campus-irapuatoDurante el Informe Anual de Actividades, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Armando Gallegos Muñoz, destacó la calidad académica de profesores y estudiantes -reconocida a nivel nacional e internacional- así como el crecimiento de la matrícula, así como la generación de proyectos que coadyuvan en la solución de las problemáticas del entorno y que fortalecen los lazos con el sector social.
 
Entre los logros más relevantes alcanzados durante el 2016, mencionó el crecimiento del 9 por ciento en la matrícula, que llegó a 5 mil 423 alumnos. Se crearon dos especialidades: Enfermería Pediátrica y Enfermería Médico Quirúrgica; y las maestrías en Ingeniería Mecánica y en Eléctrica, mantuvieron el reconocimiento de calidad internacional en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Como muestra de “el valor de nuestra comunidad”, el Dr. Gallegos dio a conocer que 132 alumnos del Campus participaron en estancias y congresos en 16 países, 3 mil 031 alumnos se involucraron en actividades de internacionalización. También obtuvieron premios nacionales e internacionales en certámenes académicos, de emprendedurismo, energías verdes, producción audiovisual y deportes.
 
La calidad de los programas educativos atrajo a 222 alumnos extranjeros, provenientes de nueve diferentes países, inscritos en algún programa del Campus que tiene presencia en Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca.
 
“Indiscutiblemente, una de las grandes fortalezas es la contribución científica y tecnológica, por ello se recibieron 44 millones de pesos de financiamiento externo en investigación, impactando en áreas de la salud, en el campo animal, la ecología, la genética, y en la industria que requiere innovaciones electrónicas, robóticas y en sistemas ópticos”, reveló el Dr. Gallegos Muñoz.
 
Asimismo, aclaró que este informe comprende el trabajo de dos administraciones, la del Doctor Ernesto Camarena Aguilar, quien fungió como Rector del Campus hasta septiembre del año pasado y a quien reconoció por su liderazgo.
 
Un rubro fundamental en el quehacer del Campus Irapuato-Salamanca es el vínculo con la sociedad, por ello, profesores y alumnos participaron en más de 15 proyectos de alto impacto social en las áreas de la salud, el sector agroalimentario, ecológico y rural, principalmente.
“Nuestro compromiso es impulsar aquellas actividades que nos permitan ser agentes transformadores en la región centro, sureste y noreste de Guanajuato”, aseveró el Rector del Campus al dar cuenta de los retos que se enfrentan, algunos de los cuales son subir el índice de titulación, optimizar los servicios, impulsar la incubación de empresas universitarias, formar una nueva generación de extensionistas y gestionar recursos adicionales. 
 
Para lograrlo, confió plenamente en la capacidad de los miembros de la comunidad, a quienes felicitó por su labor.
 
En su intervención, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que este Campus inició por la vinculación con los sectores sociales, que permite definir hacia dónde orientar la oferta educativa, y da respuesta a las necesidades del entorno con proyectos de investigación aplicada.
 
El Dr. Guerrero hizo un breve recuento de los inicios de la División de Ciencias e Ingenierías y de la División de Ciencias de la Vida, y de cómo se fue extendiendo la presencia de este Campus a Yuriria y posteriormente a la zona noreste del estado, con la creación del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG). Al mismo tiempo, enfatizó en cómo cada una de estas sedes ha creado fuertes lazos con las comunidades en donde se ubican.
 
Dada la vocación del campus, el Rector General de la UG consideró que algunas áreas de oportunidad son un trabajo más estrecho con el Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER) y el Tecno Parque. También hizo un llamado a fortalecer las capacidades de acuerdo al nuevo Modelo Educativo, pues recordó: “estar en la Universidad es un aprendizaje constante”.
 
En nombre de la UG en su conjunto, expresó su felicitación a todos los que integran la comunidad del Campus Irapuato-Salamanca por los logros alcanzados, así como a quienes antecedieron a la actual administración y que abonaron a la obtención de estos resultados, como los ex Rectores Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar y el Dr. René Jaime Rivas.
 
En la ceremonia, habló en nombre de la comunidad estudiantil el Mtro. Marco Antonio Miranda Cruz, alumno de doctorado en Ingeniería Eléctrica, quien sostuvo que su estancia en la UG ha transformado su vida y le permitió reafirmar que todo se puede lograr a través del trabajo.
 
En representación de la planta académica, la Dra. Ma. del Rosario Abraham Juárez, Directora del Departamento de Alimentos, mencionó que la UG surgió en respuesta a las demandas de la sociedad, y celebró que a lo largo de la historia ha mantenido ese espíritu. Aplaudió el esfuerzo conjunto que ha permitido posicionar al Campus y exhortó a los estudiantes a mantener su entusiasmo para que sigan siendo la motivación de sus profesores.
 
El evento, que se llevó a cabo en la sede Copal de la DICIVA, estuvo presente el equipo directivo de la UG, representantes de órganos colegiados, profesores, estudiantes y representantes del sector gubernamental.
 

Visitas

1063552
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
678
1546
3606
29417
1063552