Investigadores de la UG exploran a nivel cerebral las causas de la obesidad

UG-investigadores-obesidadDesde hace tres años, México encabeza la lista de países con mayor obesidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido al grave problema de salud pública que representa, un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) trabaja en identificar, a nivel cerebral, los orígenes del problema.

Pese a una estrategia nacional, la problemática no se ha controlado, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, el 36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5% de los adultos en México tienen sobrepeso u obesidad. De ahí la necesidad de buscar alternativas para entender las causas de este fenómeno.

El Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, de la División de Ciencias de la Salud y Enfermería en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG, es uno de los profesores que investiga qué pasa en el cerebro de las personas que tienen un alto consumo de grasas trans y azúcares.

En colaboración con la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz y el Dr. Joel Ramírez Emiliano, del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, trabajan en conocer los diferentes procesos de neurotransmisores de hormonas relacionados con la obesidad y cómo ésta genera inflamación a nivel cerebral y en diferentes órganos.

En la conferencia “Conectividad y obesidad”, impartida en el marco de la Semana Internacional del Cerebro 2017, el Dr. Sandoval Salazar explicó que los diferentes procesos de memoria y el tipo de vida que llevamos generan conexiones neuronales, así se crea una red –o conectividad- neuronal.

Los investigadores han encontrado que debido a los patrones alimenticios que han seguido, las redes neuronales de las personas con sobre peso u obesidad están “diseñadas” para consumir alimentos de tipo calórico, y el cambio de hábitos alimenticios no es sencillo, pues se requiere tiempo para crear nuevas redes neuronales, que se adecuen a comida saludable.

El Dr. Cuauhtémoc Sandoval expuso que las pruebas realizadas en el Laboratorio de Neurobiología, en la División de Ciencias de la Salud y Enfermería del Campus Celaya, le ha permitido comprobar que altos niveles de grasa provocan un decremento de neurotransmisores, por tanto, el sobrepeso afecta negativamente la función cognitiva en las personas con obesidad.

Visitas

3803542
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
220
524
2406
13016
3803542