Especialistas se reúnen en la UG para analizar la propuesta de ley de seguridad interior

ug-seguridad-interiorLa Universidad de Guanajuato (UG) fue el escenario del Foro “Ley de Seguridad Interior. Retos y desafíos en México”, en el que se conjugó la visión de académicos y legisladores en torno a la iniciativa de ley que se discute actualmente en el país.

Participaron como ponentes el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; la Diputada federal Lic. Mayra Enríquez Vanderkam; el Director del Departamento de Derecho de la UG, Dr. Leandro Eduardo Astraín, y el catedrático de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marcos Pablo Moloeznik Gruer.

La diputada Enríquez Vanderkam señaló que el propósito de este encuentro fue conocer qué es y qué propone la Ley de Seguridad Interior, y para contextualizar por qué se consideró necesario elaborar esta propuesta, dijo que dado el creciente papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, diversas voces han señalado que es importante regular su actuación.

Lo que se está discutiendo –de facto- es que la delincuencia va a pasos agigantados, sostuvo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien es especialista en Derecho Penal y fue el encargado de ofrecer algunas conclusiones sobre lo expuesto en el foro.

Por su parte, el Director del Departamento de Derecho de la UG, Dr. Leandro Eduardo Astraín externó su rechazo a la propuesta de que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, sobre todo porque se han documentados graves violaciones a los derechos humanos.

“Todo parece indicar que nuestro país se encuentra ante un fenómeno de acelerada expansión del poder punitivo del Estado”. Pese a que las estadísticas nos hablan de una falta de efectividad de estas políticas públicas, que incluso se revierten hacia su población, convirtiéndose en violaciones a los derechos humanos, enfatizó.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marcos Pablo Moloeznik Gruer, considerado uno de los principales especialistas en seguridad en México y Latinoamérica, ofreció una detallada explicación de las funciones que cumplen las fuerzas armadas, el marco legal en México y de otros países, como Brasil.

Luego de escuchar las intervenciones de los expertos y los cuestionamientos de los asistentes al foro, el Dr. Guerrero Agripino señaló que este foro es un esfuerzo por aportar al debate sobre un tema de gran relevancia para el Estado Mexicano, y confió en que la decisión que se tome en torno a la Ley de Seguridad Interior, se fundamente en un cuidadoso análisis que abarque todas las aristas, tecnicismos e implicaciones de la iniciativa.

 

Visitas

1233602
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
386
1150
5497
30301
1233602