Inauguran congreso de investigación turística

UG-CONGRESO-TURISMOCon el objetivo de generar transformaciones económicas, culturales, sociales tecnológicas, políticas, institucionales y educativas orientadas al desarrollo sostenible, se llevará a cabo el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, del 17 al 19 de mayo.

Este evento se lleva a cabo por un esfuerzo conjunto de la Universidad de Guanajuato (UG), el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), y el Gobierno Municipal.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, durante su intervención habló de la ardua labor enel estudio del turismo y sus áreas de oportunidad. Mencionó que el programa académico de Administración de Recursos Turísticos de la UG este año cumplirá 20 años, y actualmente tiene una matrícula de 349 estudiantes, de los cuales 84 son hombres y 265 mujeres.

Habló de la colaboración que debe existir entre las instancias interesadas para un mejor resultado en el sector turístico, y destacó que en esta ocasión trabajarán en conjunto estudiantes y maestros de 56 instituciones de educación superior de Perú, Argentina, Colombia, España, Canadá y del interior de la República Mexicana.

Por su parte el Secretario de Turismo del Gobierno federal, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, inauguró oficialmente el congreso, y dio una breve explicación de la importancia del turismo como un gran motor de la economía del país. En este punto, detalló que el primer cambio importante fue hace 4 décadas, cuando se decidió expandir a México en sus recursos turísticos y de mercado a un nivel internacional.

En representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Mtro. Fernando Olivera Rocha, dijo que apostar a la academia y la investigación es de gran importancia, en este caso en las buenas prácticas del turismo, al ser un eje prioritario del país.

Para dar la bienvenida al congreso, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Édgar Castro Cerrillo, dijo que este evento estará integrado por expertos en investigación en este ámbito. Recordó que la Universidad de Guanajuato y sus grupos artísticos han permitido el incremento turístico y cultural, lo que ha beneficiado al municipio y al país.

Este congreso está dirigido a investigadores y académicos de centros e institutos de investigación, universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, así como personas interesadas en la investigación científica aplicada y en el desarrollo tecnológico dentro de las disciplinas relacionadas al estudio de turismo.

Este tipo de encuentros permite que los diversos actores que realizan investigación aplicada para generar una reflexión crítica acerca del turismo como estrategia, incrementen el conocimiento en estudiantes, profesores y en el público en general, con un beneficio en diversas áreas sociales.

Durante este evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Mtra. María Teresa Solís Trejo; el Presidente del H. Congreso del Estado de Guanajuato, Diputado Local Alejandro Navarro Saldaña; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Guanajuato, Lic. Javier Aguirre Vizzuett; la Rectora del Campus Guanajuato de la UG, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta; la Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López; y la Directora General del Instituto de competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Mtra. Patricia Domínguez Silva.

Visitas

1143233
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
707
1563
3833
31419
1143233