Diseñan en la UG experimentos de Física para concurso

ug-concurso de experimentos de física 1La física como pilar de la ingeniería, requiere la comprensión del comportamiento y las relaciones entre la materia, la energía, el espacio y el tiempo, por ello la División de Ingenierías (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG) albergó el XXIII Concurso de Diseño de Experimentos de Física.

Alumnos de los programas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Comunicaciones y Electrónica, Mecatrónica y Sistemas Computacionales de las sedes Salamanca y Yuriria, conformaron 29 equipos con sus respectivas propuestas de diseño en las categorías de mecánica, electromagnetismo y ondas, óptica y acústica.

El concurso surgió el 11 de junio de 2011 por iniciativa del Dr. Edgar Alvarado Méndez y de la Dra. Mónica Trejo Durán, profesores investigadores de la División de Ingenierías, quienes este año contaron con el apoyo de los profesores Juan Rosales García, César Damián Ascencio y Erick Noé Hernández Rodríguez.

Los experimentos expuestos por los alumnos en la categoría de Mecánica, fueron “Looping de una montaña rusa” cuyos bucles sirven para demostrar la fuerza centrípeta y la conservación de la energía; “Curva Braquistócrona” un arco invertido que permite a un objeto desplazarse en el tiempo mínimo, no el más corto; la “Máquina de Atwood” para verificar las leyes mecánicas del movimiento uniformemente acelerado; “Máquina de fuerza” como un dispositivo mecánico que cambia la dirección o la magnitud de una fuerza y la “Bomba de balines” que considera el cambio de posición de los cuerpos en el espacio con respecto al tiempo.

En la categoría Electromagnetismo y Ondas, se presentaron diversos experimentos como el “Experimento de Faraday” para entender el comportamiento de los campos electromagnéticos; el “Motor de Solenoide” un dispositivo que utiliza energía eléctrica para lograr un movimiento mecánico; el “Levitador Magnético” que disminuye la fricción dentro de los sistemas mecánicos, el “Generador de Van de Graaff”, un dispositivo de electricidad estática utilizado para producir grandes voltajes, así como el “Electroscopio” un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas.

En la categoría de Óptica y Acústica, expusieron los experimentos “Estacionamiento controlado por sensor de ultrasonido”, “Ondas infrasónicas”, el “Simulador de infrasonido” y “Generar y detectar ultrasonido”.

Al inaugurar el evento, el Rector del Campus Irapuato- Salamanca de la UG, Dr. Armando Gallegos Muñoz, invitó a los futuros ingenieros a seguir desarrollando sus habilidades en la ciencia experimental y aprovechar que la División de Ingenierías cuenta con investigadores nacionales en su planta académica.

 

Visitas

3820820
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
295
1367
3389
14547
3820820