Acredita Conacyt a Acta Universitaria como revista de competencia internacional

ug-acta-universitariaLuego de una evaluación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la revista Acta Universitaria fue reclasificada, para ser reconocida como de competencia internacional.

Acta Universitaria es una revista científica multidisciplinaria editada desde hace 27 años por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la Universidad de Guanajuato (UG); y desde hace aproximadamente cuatro años el Conacyt la incluyó en el índice de revistas mexicanas que se dedican a la divulgación de la ciencia, señaló la editora de la publicación y Jefa del Departamento de Comunicación y Divulgación Científica en la DAIP, Mtra. Gloria Eugenia Magaña Cota.

Recientemente el Conacyt modificó sus parámetros de evaluación, y en el nuevo sistema, Acta Universitaria fue evaluada como de competencia internacional, lo que ayudará a dar una mayor proyección a los investigadores que publican en dicha revista.

Al respecto, la Mtra. Sonia Karina Aguirre Flores, editora asociada de Acta Universitaria expuso que actualmente el Conacyt evalúa la calidad de la revista digital, para lo cual toma en cuenta aspectos como qué tanto alcance tiene la revista, qué tantas consultas, descargas, cuánta gente la está leyendo.

Por eso, en la DAIP “hemos hecho esfuerzos para incrementar la visibilidad de nuestros artículos, de tal manera que podamos ofrecer a los lectores herramientas de consulta más interactivas”, que puedan descargar imágenes, tablas, el PDF, etcétera. Además de que se mantiene la versión impresa de la revista, agregó la Mtra. Sonia Aguirre.

Acta Universitaria publica –sin ningún costo- artículos originales de investigadores mexicanos y extranjeros, la edición impresa se publica de manera bimestral, aunque pueden consultarse antes en la versión electrónica, en la sección “Primero en línea”.

A lo largo de su historia, la revista ha tenido una evolución muy importante, destacó la Mtra. Gloria Magaña, quien dijo que “es algo digno de reconocer a la Universidad, porque hay muchas buenas intenciones cuando se crea una nueva revista, pero es muy difícil sostener las publicaciones”. Acta Universitaria tiene más de 25 años, y eso representa “un logro institucional muy importante”, sobre todo porque implica mucho trabajo que generalmente no se ve.

La versión digital de la revista está disponible para todo público en la página http://www.actauniversitaria.ugto.mx. Ahí mismo se pueden consultar los requisitos para quienes estén interesados en publicar sus trabajos.

Visitas

1143219
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
693
1563
3819
31405
1143219