Refrendan calidad de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

ug-enfermeriaCon el fin de fortalecer la calidad educativa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), iniciaron las labores de evaluación y monitoreo del plan de mejora para dar continuidad al proceso de reacreditación del programa educativo que se imparte en la sede León.

La Mtra. Silvia Carola Salas Ortegón y la Mtra. Minerva Peña López integran la Comisión Verificadora del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), instancia encargada de asegurarse de que los criterios exigidos se cumplan para lograr la reacreditación que se realiza cada 5 años.

Cabe destacar que el programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia fue acreditado en el año 2013, por lo que se programan dos visitas de monitoreo para garantizar que se cumpla el plan de mejora continua, la primera se realiza al año de la reacreditación y una más tres años después a la última visita.

La Mtra. Silvia Carola comentó en entrevista que los rubros más importantes a evaluar son el plan de estudios, los profesores, los estudiantes y los resultados educativos, entre los que destacan los índices de egreso, titulación, deserción escolar, entre otros, “hay un instrumento de evaluación que nos especifica qué evaluar de cada categoría, en el caso de este plan de estudios son doce categorías” señaló.

Destacó que a “los profesores se les evalúa qué tan habilitados están en grados preferentes, en doctorados, en maestrías y todo esto en el área de enfermería, en investigación, si son profesores con perfil PRODEP, eso nos habla de un componente importante que va fortalecer a un programa educativo de calidad”, añadió que “en cuanto a plan de estudios se verifica que sea un programa actual y pertinente de acuerdo con las tendencias educativas mundiales”.

Por su parte, la Mtra. Minerva Peña López expresó que una categoría importante es la vinculación con el entorno “en la que se tiene que ver qué beneficios otorga la facultad de enfermería al medio social, además se evalúa la infraestructura, las aulas, los laboratorios y otros elementos que se conjuntan para que los programas educativos cumplan con esa función de formar recursos humanos de calidad”.

La Dra. Luxana Reynaga Ornelas, académica del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede León indicó que el proceso de reacreditación es continuo y demuestra el interés que tiene la UG por la calidad de la enseñanza y por contar con la infraestructura para poder ofrecer a las y los estudiantes una formación integral, además de tener un impacto en el proceso educativo y otras políticas públicas en salud.

La responsable de coordinar el plan de mejora del proceso de evaluación en el Campus León es la Dra. María del Carmen Méndez Hernández, quien se encargó de conjuntar las evidencias del trabajo realizado del 2014 a la fecha.

En esta cuarta etapa del proceso, COMACE emite un dictamen en el que se indicarán las recomendaciones para mantener la calidad del programa con lo que se garantiza al estudiante que se le brindarán las herramientas y competencias para desarrollar mejor su trabajo profesional.

 

 

 

Visitas

3803594
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
272
524
2458
13068
3803594