Tesis de Doctorado en Ingeniería Ambiental de la UG logra el primer lugar nacional

ug-tesis-primer-lugarEl Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC reconoció con el primer lugar en su concurso a la mejor tesis de ingeniería ambiental 2017 nivel doctorado, al alumno Pabel Antonio Cervantes Avilés, quien se tituló del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua que se imparte en la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

En entrevista con el Dr. Cervantes Avilés, comentó que la tesis “efecto de las nanopartículas de ZnO y Tio2 (óxido de zinc y óxido de titanio) en sistemas biológicos aerobios para el tratamiento de aguas residuales”, se comenzó a trabajar desde hace cuatro años bajo la dirección del Dr. Germán Cuevas y la Dra. Elcia Margareth Souza Brito.

En el proyecto inicial se trató de valuar el potencial efecto de las nanopartículas en el ambiente, explicó, por lo cual eligieron las plantas de tratamiento de aguas residuales como un lugar donde tendrían que pasar, y se tomó como universo la planta de tratamiento que iba a ser expuesta a nanopartículas liberadas al ambiente.

Para ello, tomaron muestras de la planta de tratamiento de Guanajuato pero las llevaron a laboratorio para lavarlas, es decir que los microorganismos de ese lodo los depuraron para evitar que ya trajera nanopartículas y, el ensayo que hicieron fue controlado, explicó.

Consideró el Dr. Cervantes que es importante que la gente eche un vistazo a la parte ambiental, sobre todo a la nueva generación de productos que se están comercializando y el potencial efecto a largo plazo que pudieran ocasionar en el ambiente, pues cada vez celebramos que hay dispositivos más pequeños, que hay compuestos químicos más eficientes, pero no pensamos en lo que sucede cuando estos objetos finalizan su vida útil y se incorporan al ambiente.

Así, la concientización a la sociedad acerca del uso responsable de estos nuevos productos, es lo que orientó su tesis, pues muchas veces al detectar un problema se le buscan soluciones tecnológicas, dijo, pero se termina diciendo que la solución es cultural y trasciende más por la parte de educación.

En ese sentido, este tipo de trabajos también dan pauta para que se concientice de manera académica a la sociedad en general, apuntó, para cerrar un poco la brecha entre los desarrollos tecnológicos que también sin duda aportan a la economía, pero buscando no afectar al ambiente y encontrar soluciones integrales.

Explicó que las nanopartículas se encuentran en artículos como los cosméticos, bloqueadores solares, desodorantes, productos de cuidado personal que contienen dióxido de zinc y de titanio y, a la fecha, hay cierta incertidumbre acerca de las concentraciones reales, pues en el laboratorio se trabajó con concentraciones controladas, pero el trabajo aporta a la ingeniería ambiental y abre el espectro de los efectos ambientales de la nanotecnología.

Reveló el Dr. Pabel que durante el programa de doctorado fue constantemente supervisado por la Dra. Guadalupe de la Rosa, quien está en el Campus León y por la Dra. Antonia luna, quien está en el centro de investigaciones de materiales avanzados, quienes le orientaron mucho en dirigir la investigación de manera Ad Hoc.

Así, al final el tribunal con el que defendió el grado de Doctor, enriqueció la investigación y le marcaron la pauta para que decidiera someterla al Colegio de Ingenieros Ambientales de México, quienes dictaminaron que era la mejor tesis de doctorado de 2017.

Ahora, luego de cursar su Doctorado de Ciencia y Tecnología del Agua en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, tiene abiertas las puertas para seguir colaborando con la Universidad de Soka, Japón porque ellos también están interesados en el impacto de la nueva generación de productos en el ambiente y ahora se trata de encontrar evidencias de que los materiales están llegando a las aguas.

En este momento, el Dr. Cervantes becado por CONACyT, se encuentra haciendo su Posdoctorado en la Universidad de California Sede Santa Bárbara, y ahí el proyecto consiste en la detección de estos materiales en corrientes de aguas residuales, dado que en Estados Unidos existe el Centro de Implicaciones Ambientales de la Nanotecnología, primero en su tipo a nivel mundial.

Por su parte el Dr. German Cuevas manifestó su orgullo por estos logros y porque en la DI se tiene el Doctorado de Ciencia y Tecnología del Agua y el respaldo de la Dirección de Apoyo al Posgrado sobre estas líneas de investigación que es importante seguir desarrollando en la era de la nanotecnología, que si bien resuelve muchos problemas, también tiene su lado negativo que se debe abordar por el impacto que va a tener sobre el medio ambiente.

En ese sentido consideró que se debe seguir con estas investigaciones sobre todo porque en Guanajuato estamos en un área muy industrial que usa los materiales, así como la medicina en los tratamientos, de tal modo que invitó a los estudiantes a que se incorporen a esta línea de investigación, que ha comenzado a ubicar a la Universidad de Guanajuato en el ámbito internacional.

 

Visitas

3819121
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
757
630
1690
12848
3819121