Profesor UG desarrolla software para facilitar la creación de documentos científicos

ug-documentos científicosCon la finalidad de facilitar a estudiantes e investigadores la creación y manipulación de documentos de carácter académico –desde tareas y artículos hasta tesis-, el Dr. Sergio Ledesma Orozco desarrolló Tex Lab, un software que puede descargarse de forma gratuita y está disponible para todo público.

El Dr. Ledesma Orozco, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato-Salamanca, señaló que es común que las revistas científicas o incluso editoriales sugieran utilizar el sistema LaTeX para la redacción de los textos.

Al igual que Word, LaTeX se utiliza para generar documentos, pero es más recomendable para contenidos académicos, sobre todo si incluyen fórmulas y ecuaciones. Sin embargo, su utilización no es sencilla, por lo que el Dr. Ledesma decidió desarrollar un programa que facilite su uso: Tex Lab.

El software creado por el profesor Sergio Ledesma cuenta con formatos sobre los que se puede trabajar, de tal manera que el autor se ocupe del contenido, y ya no de la forma. Esto porque en ocasiones hay estudiantes que no saben cómo escribir su tesis o cómo organizarla. Con esta herramienta ya tienen resuelta esa parte y ahorrar tiempo, explicó el académico.

Por ejemplo, para redactar una tesis se puede tomar de Tex Lab una plantilla que incluye cada uno de los apartados que debe llevar ese tipo de documentos, como presentación, introducción, objetivo, resultados preliminares, plan de trabajo, conclusiones, etcétera. Además, en cada uno viene una descripción, que funciona como una guía para quien redacta.

Con este programa se pueden escribir tareas, hacer presentaciones o redactar artículos científicos en nueve idiomas, tales como español, inglés, alemán, francés, ucraniano, griego, ruso o rumano. Además, se pueden insertar fácilmente figuras, tablas o referencias, subraya el Dr. Ledesma, quien explicó que en principio lo creó para uso personal, y lo fue enriqueciendo a partir de las sugerencias de sus colegas.

Tex Lab sólo está disponible para Windows y es de uso gratuito, pues en opinión del Dr. Ledesma, lo más importante es que un gran número de personas lo puedan utilizar. Se puede descargar en http://www.sintesis.ugto.mx/#TexLab

Para conocer más acerca de Tex Lab, se puede acceder a un tutorial en el sitio https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=ZPaRUedN9Ss

 

Visitas

3803762
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
26
414
2626
13236
3803762