Junto a expertos internacionales, expone Rector General de la UG desafíos de la educación superior

junto-a-expertos-internacionales-ug-ugto

Bogotá, Col., a 15 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de analizar el papel de la educación superior, líderes y gestores de diversas partes del mundo se reúnen en el Congreso Internacional El Futuro de las Universidades, que se desarrolla en Bogotá, Colombia, este 15 y 16 de noviembre.

El evento es organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), institución que, a punto de celebrar su 60 aniversario, consideró pertinente generar un espacio para la reflexión y el diálogo entre líderes e investigadores del sector educativo sobre la prospectiva de las universidades.

En el evento estuvo presente como invitado especial el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien participó en el panel “Nuevos modelos de educación superior. La Universidad en proceso de cambio”, junto a la Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Dra. Maritza Rondón Rangel; la Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, Cecilia María Vélez White y con el Rector de la Universidad EAFIT de Medellín, Juan Luis Mejía Arango.

El panel estuvo moderado por la Directora de la sección de educación de la revista Semana, Andrea Escobar Vilá, y giró en torno a tres preguntas fundamentales: ¿Hacia dónde va la universidad hoy?, ¿Existen resistencias al cambio?, y ¿Cuáles son las más importantes y cómo podemos hacer para superarlas?

Los expertos analizaron el impacto de la tecnología, la ciencia, el entorno económico, y la necesidad de contribuir al cuidado del planeta, así como los retos que enfrentan las instituciones de educación superior para formar a estudiantes en un entorno global.

Señalaron también desafíos comunes, tales como la necesidad de ampliar el acceso a la educación superior, estrategias para asegurar la estabilidad económica de las universidades, los nuevos modelos educativos, las demandas del mercado laboral y el perfil de profesores y estudiantes, entre otros temas.

El Rector General refirió que la Universidad de Guanajuato tiene 285 años de historia, y actualmente cuenta con más de 40 mil estudiantes en nivel medio, superior y posgrado. Todos ellos potenciales agentes de cambio, pues la institución siempre se ha caracterizado por un profundo compromiso social.

Destacó que, a lo largo de su historia, la Casa de Estudios ha sabido responder a los retos de su tiempo, y el presente no es la excepción. Así lo demuestra el acuerdo para facilitar la admisión de migrantes en retorno, la activa participación para ayudar a atender situaciones de emergencia como los sismos del mes de septiembre, y, sobre todo, los esfuerzos para ampliar la cobertura por medio de programas como el de equidad regional; entre otros proyectos en curso orientados a diversificar las modalidades de los programas educativos. La UG está preparada para continuar transformándose, fiel a su tradición.

El Dr. Guerrero Agripino es también presidente de la Comisión para la Planeación de la Educación Superior de Guanajuato (COEPES), la red más importante del estado, pues representa poco más del 80 por ciento de la matrícula del nivel superior, y que constituye un ejemplo del trabajo conjunto de las instituciones de educación y de las dependencias gubernamentales para alcanzar objetivos comunes.

En su intervención, el Rector General refrendó la importancia de fortalecer lazos y construir proyectos conjuntos. Asimismo, propuso replicar en la Universidad de Guanajuato este encuentro entre IES hermanas latinoamericanas.

Las actividades del Congreso Internacional concluirán este jueves 16 de noviembre, cuando se presenten las conclusiones en torno a: el acceso, la igualdad y la inclusión en las universidades; el desarrollo curricular, la enseñanza y la calidad, y el uso de la tecnología; modelos y la sostenibilidad del negocio; la investigación, la política y la práctica; y la vinculación de las universidades, industrias y empleo de los graduados.

Visitas

3817137
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
112
744
4192
10864
3817137