UG reconoce méritos de universitarias en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

ug-mujeres en la cienciaSensibilizar, llamar la atención, un asunto importante y pendiente en las sociedades, es una breve descripción de para qué sirven los días internacionales; y este 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, es ocasión propicia para reconocer a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG).

Ana Cristina Rincón Pérez decidió estudiar la Licenciatura en Biología Experimental ya que su mamá es Psicóloga del Lenguaje y desde muy pequeña le tocó ver casos de niños con autismo y diferentes trastornos, “me llamaba mucho la atención qué pasaba en su cerebro genéticamente y cómo habían sido afectados desde la parte biológica”, señaló.

Originaria de La Piedad, Michoacán, buscó en diferentes universidades el programa educativo que se acoplara a lo que ella quería y fue en la UG, luego de la recomendación de una amiga, que se decidió venir a ser parte de la Máxima Casa de Estudios del estado. En la actualidad, Rincón Pérez se enfoca en el área de neurociencias, pues le resulta interesante el funcionamiento y todas las conexiones que existen en el cerebro humano.

En el semestre pasado, realizó una estancia en un instituto de neurociencias en la Universidad del Miñón en Portugal, y explicó que “buscamos investigar el efecto de un medicamento en el embarazo y su relación con el autismo y la genética”.

“Hace tiempo como mujer no tenías la oportunidad de desarrollarte profesionalmente, no sólo en la ciencia sino en cualquier otra área profesional, y actualmente en la ciencia hay mayor igualdad de género”, expresó Cristina Rincón.

Para la estudiante de Biología Experimental, en la UG se está dando más apoyo a la construcción de espacios que permiten el acceso a más estudiantes para que se integren a la ciencia, “aún falta mucho por hacer pero vamos por buen camino. A las y los estudiantes les digo que no se limiten, siempre tienen la capacidad de hacer lo que se propongan”.

De igual manera, la Mtra. Lauren Melissa Flor Torres, quien se encuentra estudiando posgrado en Astrofísica de la Universidad de Guanajuato en entrevista mencionó dos proyectos en los que trabaja: el estudio de las características físicas de las estrellas que son orbitadas por exoplanetas (su tesis de doctorado) y otro de divulgación de la ciencia en conjunto con sus compañeros de posgrado, denominado “Astronomía divertida”.

La Mtra. Flor Torres abundó en el primer proyecto, que es más académico, puesto que se están utilizando datos proporcionados por “El Tigre” –telescopio que se encuentra en la UG, derivado del convenio entre la Universidad de Hamburgo en Alemania y la UG- donde se pretende reunir datos, procesarlos y, a partir de ahí, generar artículos donde se dé información específica acerca de las estrellas.

En cuanto al proyecto de divulgación “Astronomía divertida”, se busca acercar esta rama de la ciencia a diferentes espacios y públicos del estado de Guanajuato, “la idea es volver la astronomía una ciencia que llegue a cualquier rincón”, agregó.

Para la Mtra. Flor Torres, su incursión en la ciencia le permite aportar elementos que permitan romper tabúes que hay en la sociedad, sobre la estigmatización de la mujer en diferentes áreas puesto que la historia sobre esta lucha es de suma importancia.

“Cuando yo ingresé al posgrado solo éramos dos chicas de maestría y actualmente se ha aumentado un 12 por ciento la población de mujeres en el este grado académico. Tan sólo el hecho de que ellas estén ahí ayuda a que se abra más el campo de investigación a otras mujeres”, comentó.

Agradeció el apoyo de la Universidad de Guanajuato, puesto que es originaria de Colombia, donde estudió Licenciatura en Física y realizó su tesis sobre meteoritos y de ahí comenzó su pasión por estudiar el universo, dado que hay mucha información para investigar. Y fue gracias al Departamento de Astronomía que pudo acceder a una de las becas para estudiar un posgrado.

Visitas

3803763
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
27
414
2627
13237
3803763