Investigadores de la UG lideran proyecto de primer nivel sobre alteraciones metabólicas

ug-alteraciones metabólicasInvestigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) de Cambridge, colaboran en un proyecto en el que trabajan para caracterizar el microbioma intestinal en pacientes mexicanos que tienen diferentes alteraciones metabólicas.

Con lo anterior, se busca identificar algunas bacterias que podrían tener efectos benéficos en el organismo humano para utilizarlas como tratamiento de algunas enfermedades.

La sede San Carlos del Campus León de la UG fue el punto de reunión para analizar los resultados de la primera etapa del proyecto titulado “Microbioma intestinal en pacientes mexicanos con diabetes” en el que trabajan en conjunto investigadores y estudiantes de las tres instituciones. Cabe destacar que esta iniciativa comenzó en el año 2016 con los esfuerzos de la Dra. Ma. de Lourdes Reyes Escogido y el Dr. Rodolfo Guardado Mendoza, ambos profesores investigadores del Departamento de Medicina y Nutrición.

El Dr. Rodolfo Guardado Mendoza señaló en entrevista que al estudiar las bacterias intestinales con diferentes métodos clínicos y técnicas de evaluación se puede conocer la relación de estas bacterias con las alteraciones metabólicas como la diabetes y la obesidad. Además, también se puede determinar los tipos de bacterias que se encuentran más frecuentemente en personas con alto riesgo metabólico y los efectos de su posible manipulación, “nosotros tenemos cierto tipo de bacterias en el intestino y pueden tener relación con alteraciones metabólicas” indicó.

De igual manera comentó que se trabaja en el Laboratorio de Investigación del Metabolismo de la UG con muestras de quinientas personas con diferentes riesgos metabólicos para obtener datos que se están analizando.

Añadió que en “la segunda etapa de este proyecto incluiremos el análisis de esta microbiota intestinal, pero en pacientes que están sometidos a algún tratamiento de control de diabetes o algún tratamiento de prevención de diabetes” con lo que se puede saber cómo responde un paciente al tratamiento y los cambios en la composición de las bacterias y precisar si se relacionan con los cambios metabólicos de los pacientes.

Por último, comentó que este proyecto tiene impacto en varios niveles ya que permite la generación de conocimiento científico original del cual no existe tanta información al respecto, “el impacto es científico por lo que se va generar en cuanto a conocimiento, el impacto es por su puesto académico porque se involucran estudiantes de posgrado y algunos de pregrado y entonces se contribuye a la formación de recursos humanos de alta calidad que participan en proyectos de primer nivel” señaló.

Visitas

3803613
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
291
524
2477
13087
3803613