Estudiantes universitarios logran campeonato en Torneo de Discursos de la Liga de Debate

ug-Liga de Debate del BajíoEl equipo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Guanajuato, dejó en alto el nombre de esta Casa de Estudios al participar en la Liga de Debate del Bajío y lograr el campeonato en la categoría “torneo de discursos”, al quedar entre los “mejores debatientes” de la competencia y llevarse menciones honoríficas.

Además, la Universidad de Guanajuato brilló en la organización de esta contienda que se desarrolló del 16 al 18 de febrero, dado que, entre el equipo organizador, jueces y debatientes, participaron en la Liga alrededor de 140 personas, con lo cual se volvió el torneo nacional más grande de esta categoría que se ha realizado en México hasta ahora.

José Antonio Rivera Canchola, estudiante de octavo semestre de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, es el Coordinador General del Equipo de Debate, y forma parte del equipo organizador del campeonato nacional que se llevará a cabo en julio de este año.

Explicó Rivera que el Equipo de Debate tiene cerca de tres años de conformado y actualmente lo integran alumnos de las Licenciaturas en Turismo, Economía, Derecho, Administración Pública y Ciencia Política, entre otras más, pues es un espacio abierto a cualquier División, por ahora, del Campus Guanajuato.

Realizaron un concurso de debate en modelo parlamentario británico, que se utiliza a nivel universidad, es el segundo torneo que se hace en el estado de Guanajuato con este modelo y el primero de escala nacional; pues al ser parte del equipo organizador del Campeonato Nacional de Debate que se realizará en julio, se aliaron con varias personas para hacer la Liga de Debate del Bajío que, no obstante su nombre, es un torneo de escala nacional.

En esta primera edición, tuvieron la presencia de 16 universidades, entre ellas el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, Ciudad de México, Santa Fe y Toluca, así como Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Iberoamericana León, Universidad de Puebla y Autónoma de Zacatecas.

Destacó Rivera la buena representación de las diferentes regiones de México y lo atractivo del certamen porque gracias a la Universidad de Guanajuato, no se cobró la inscripción, dado que la UG patrocinó los espacios, los premios e incluso a los mejores debatientes y jueces del primer día, se les regalaron boletos para el concierto de la OSUG.

Finalmente, explicó que en estos modelos de debate hay un torneo principal; un torneo de Máster (dedicado a los jueces) y el torneo de discursos enfocado a la oratoria, del cual la UG quedó campeona.

 

Visitas

3804335
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
599
414
3199
13809
3804335