UG impulsa transición de sus programas educativos a un esquema multimodal

ug-transición multimodalCon el propósito de flexibilizar los programas educativos, ampliar la cobertura y favorecer la integración de herramientas tecnológicas en las funciones sustantivas de la Universidad de Guanajuato, la institución puso en marcha el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME).

Se trata de una estrategia orientada a que en la Casa de Estudios la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje sea algo cotidiano, pero, además que los programas educativos empiecen un proceso de adaptación y se generen alternativas o modalidades semipresenciales o completamente en línea.

“Se proyecta que en el 2020 al menos cada división tenga un programa educativo trabajando en el esquema multimodal”, informó el Mtro. Roberto José Muñoz Mújica, responsable del área de Educación a Distancia, en la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato.

Señaló que recientemente arrancó el primer grupo piloto, en la Maestría en Desarrollo Organizacional, con la unidad de aprendizaje de consultoría y diagnóstico, que está trabajando de manera semipresencial. La mitad de las sesiones se realizarán mediante videoconferencias o haciendo uso de las nuevas tecnologías. “Esto da una nueva configuración a los procesos de enseñanza aprendizaje de ese programa”, dijo el Mtro. Muñoz Mújica.

Para el siguiente cuatrimestre se incorporarán otras unidades de aprendizaje en esa modalidad, y en el Campus Irapuato-Salamanca, a partir de agosto, tres ingenierías estarían en condiciones de empezar a integrar unidades de aprendizaje en modalidades no presenciales.

El Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa beneficia, en primer lugar, a la comunidad estudiantil, pues permite que el o la alumna decida en qué modalidad quiere cursar cada unidad de aprendizaje.

“Esto le permite armonizar su trayectoria académica con su vida personal; explorar otras dinámicas de colaboración e integración de tecnologías, que al final de cuentas lo preparan para los contextos laborales en los que estamos inmersos”, enfatizó el Mtro. Roberto José Muñoz.

A nivel institucional, el SUME permite que la Universidad de Guanajuato llegue a lugares en donde no se cuenta con sedes universitarias, es decir, posibilita un aumento en la cobertura –sin necesidad de crear infraestructura- y que se dé con equidad y pertinencia.

Además, contar con profesores que sean hábiles empleadores de la tecnología, e innoven en su práctica docente contribuye a posicionar a la UG como una institución con diferentes fortalezas, agregó el responsable de Educación a Distancia.

En opinión del Mtro. Muñoz Mújica, “esta transición le da a la UG escenarios inéditos de crecimiento y de competitividad”.

Precisó que en el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa se ha trabajado durante aproximadamente año y medio, no obstante, la Casa de Estudios ya tenía un trabajo previo en la integración de herramientas tecnológicas.

En este sentido, recordó que la Universidad de Guanajuato ya cuenta con varios programas no presenciales. Por ejemplo, la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia -la primera en operar en esta modalidad- en el Campus Celaya-Salvatierra; la Especialidad en Desarrollo de Nuevas empresas de Base Tecnológica, en la División de Ciencias e Ingenierías, y el programa en Administración de Negocios. Además, adelantó que en agosto arrancará el programa de Agronegocios, también completamente en línea.

 

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