Integra COEPES propuesta en materia educativa desde una perspectiva de corresponsabilidad

reunión-extraordinariaBajo el reconocimiento de que la educación es fundamental en la construcción de mejores sociedades, integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES), pondrá a consideración de la sociedad guanajuatense, y de manera particular a las y los candidatos de elección popular, un documento que plasma la visión de corresponsabilidad que tienen las instituciones de educación superior con todos los sectores sociales en torno al desarrollo del Estado de Guanajuato.

La primera fase del proyecto para conformar el documento “Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo del Estado de Guanajuato desde la misión educativa de la COEPES”, se presentó durante la primera sesión extraordinaria de la Asamblea General, la cual estuvo encabezada por el Presidente de dicho órgano, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG).

La propuesta consta de diez puntos, y resalta la colaboración entre los sectores gubernamental, empresarial y social, así como el compromiso permanente de la COEPES para impulsar la vinculación entre dichos sectores.

El documento plantea, entre otros aspectos, ampliar la cobertura educativa con calidad, pertinencia, oportunidad y equidad; impulsar la formación integral de las personas con énfasis en valores que fortalezcan el tejido social; fortalecer al personal académico; incrementar la competitividad para la inserción profesional y laboral de las y los jóvenes; así como diversificar el financiamiento de investigación socialmente responsable, innovadora y comprometida con la aplicación del conocimiento, que se distinga por su impacto en la solución de problemas prioritarios.

Durante la sesión se expresaron aportaciones por parte del pleno se la Asamblea, entre las que destacan las del Mtro. Raúl Noriega Ponce, Subsecretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior y Secretario Ejecutivo de la COEPES; el Mtro. Leonel Zúñiga Arciniega, Director General de la Universidad del Valle de Atemajac Plantel León y Tesorero de la COEPES; la Dra. Martha Aguilar Trejo, Rectora de la Universidad de Celaya; la Dra. Alma Verónica López López, Rectora de la Universidad Politécnica Bicentenario; la Dra. Mirna Ireri Sánchez Gómez, Directora del Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón; el Mtro. Carlos José Lemus Muñoz Ledo, Rector de la Universidad Latina de México; el Mtro. Guillermo Arias Guzmán, Rector de la Universidad Politécnica de Pénjamo; el Ing. Jorge Enrique Hernández Meza, Director General del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN); el Mtro. Rodrigo Enrique Martínez Nieto, Rector de la Universidad Santa Fe; el Lic. Antonio Ramírez Vallejo, Director del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, entre otros.

La propuesta enfatiza la corresponsabilidad de los diferentes sectores y el compromiso de quienes integran la COEPES para desarrollar acciones que contribuyan a fortalecer la educación y generen un impacto positivo en la sociedad.

Será en los próximos días que se concluirá el proceso de integración de propuestas por parte de quienes integran la COEPES, de manera que antes de que concluya este mes el documento esté a disposición de los guanajuatenses.

Visitas

3803506
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
184
524
2370
12980
3803506