Presenta COEPES “Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo del estado de Guanajuato”

coepes-goberComo parte del compromiso asumido por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. de participar activamente en el desarrollo de la entidad, se entregó el documento “Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo del estado de Guanajuato desde la misión educativa de la COEPES” al Gobernador, Lic. Miguel Márquez Márquez.

El Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que el documento fue elaborado para que lo pueda leer quien aspire a un cargo de elección popular, esté en el ámbito empresarial, tenga una representación social o esté en el gobierno, “pero pensado desde nuestra responsabilidad como COEPES”.

También subrayó que esta contribución de la COEPES, lejos de constituir un elenco de peticiones o denuncias, identifica aquellos escenarios, objetivos y acciones que comprometen a cada miembro de la sociedad en la construcción del Guanajuato que queremos y donde es posible un auténtico desarrollo sostenible para todas las personas.

El documento tiene como principal marco de referencia el Plan de Desarrollo Guanajuato 2040, pero también el Plan de Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2030, el Programa Estatal de Educación Superior de Guanajuato (PRESES) 2035 de la COEPES, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tendencias educativas que ha definido recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el propio proyecto de la COEPES 2017-2019.

El documento está constituido por diez horizontes de corresponsabilidad: Cobertura educativa de nivel superior con calidad, pertinencia, oportunidad y equidad; formación integral de las personas, con énfasis en los valores que fortalecen la cohesión del tejido social; participación del talento y creatividad de los jóvenes, especialmente las mujeres, en el desarrollo del estado; estrategias preventivas en salud y seguridad; educación y formación para la vida.

Vinculación de los sectores de la sociedad con la academia; participación ciudadana en planeación gubernamental y educativa, y en la toma de decisiones; esquemas y mecanismos de participación para el financiamiento educativo, la mejora regulatoria y el aumento cualitativo de los servicios públicos; investigación innovadora y socialmente responsable; y colaboración de las instituciones educativas con los sectores estratégicos para el incremento de la competitividad estatal.

En sesión del Comité Ejecutivo, luego de recibir el documento, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez dijo que este texto contiene un diagnóstico muy claro acerca del panorama de la educación en Guanajuato, a dónde queremos llegar y cómo hacerlo, porque “lo que puede salvar este país es la educación”, enfatizó.

En la misma sesión, el pleno de los miembros de la COEPES presentes acordaron definir, en los próximos días, los mecanismos para hacer llegar esta propuesta a la sociedad guanajuatense y, en este momento de manera particular, a las personas a las personas candidatas a ocupar un cargo de elección popular en nuestro estado, así como a representantes de los diferentes sectores.

En el evento estuvo presente el Delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pedro Rangel Magdaleno; el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López; así como rectores y directivos de las instituciones que integran la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

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