Estudiantes de la UG ingresan a selección nacional de debate

ug-selección nacional de debatePor primera vez la Universidad de Guanajuato (UG) participará en un campeonato mundial de debate, luego de que Laura Elizabeth Vázquez Villanueva y Eduardo Toledo Espinoza, estudiantes de la institución, fueron seleccionados para formar parte de la Selección Mayor México-Banorte.

Laura Elizabeth Vázquez, alumna de sexto semestre de Ciencia Política, y Eduardo Toledo, de cuarto semestre de Derecho, son integrantes del Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato (EDUG), y debido a su destacada participación en los torneos en los que han participado, ahora forman parte del selectivo que representará a México en los torneos internacionales.

Al respecto, Laura explicó que la Asociación Nacional de Debate –en la que participan universidades públicas y privadas de todo el país- creó junto a Banorte la Selección Nacional, que reúne a 26 estudiantes de todo el país. En el estado, la UG es la única universidad pública que tiene integrantes en la selección mayor, explicó Eduardo Toledo.

Para ser seleccionado, las y los aspirantes deben exponer su experiencia en el formato de debate británico-parlamentario, así como logros, nivel de compromiso y lo que aportarían a la selección nacional.

Formar parte de la Selección Mayor México-Banorte es una oportunidad para seguir desarrollándose, pero también es un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado. Es un incentivo para seguir, porque aquí todo es por meritocracia, coincidieron.

“Entrar a la selección es como entrar a una capacitación avanzada”, porque hay personas con mucha experiencia, subcampeones mundiales de debates en inglés y en español, el Presidente de la Asociación Nacional de Debate, la coordinadora de dicha Asociación, gente que ya ha participado en varios campeonatos internacionales, con mucha experiencia, detalló la alumna de Ciencia Política.

Es la primera vez que hay seleccionados de la UG, y es aún más relevante porque el Equipo de Debate se conformó apenas hace aproximadamente un año. Se trata de una iniciativa estudiantil, y a diferencia de otras universidades, se preparan para los torneos sin apoyo de un entrenador.

Como integrantes de la Selección Mayor México-Banorte, Laura y Eduardo tienen tareas semanales –sobre todo de investigación- y tienen entrenamientos en línea y presenciales.

“El formato en el que debatimos está catalogado como deporte mundial”, explicó el estudiante de Derecho, no se trata de ganar; se califica la manera en la que puedes desarrollar tus ideas, cómo construyes los argumentos o discursos, explicó.

En el modelo británico parlamentario se debate sobre temas diversos de cultura general, “se adquieren habilidades que te sirven en cualquier disciplina, independientemente de a lo que te dediques”, señaló Eduardo Toledo.

Para finalizar, agradecieron el apoyo que han recibido de la Universidad de Guanajuato, así como de diputados, magistrados, gobiernos municipales y diversas instancias para poder asistir a los torneos, y se comprometieron a seguir esforzándose para obtener buenos resultados.

El próximo torneo en el que participarán es el campeonato nacional, que se llevará a cabo en julio, y en el que la Universidad de Guanajuato y la Universidad Iberoamericana fungirán como anfitriones. Después de este torneo, el reto será lograr el campeonato mundial con la Selección Nacional México Banorte.

 

Visitas

3804257
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
521
414
3121
13731
3804257