Rector de la UG comparte experiencias y retos en la construcción de universidades incluyentes

UG-RG-universidades incluyentesLa educación es un bien público, y como tal, uno de los grandes requerimientos actuales es cómo hacer para que más personas tengan acceso a la educación superior, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien ofreció una charla en la que compartió la experiencia de la Casa de Estudios en su búsqueda por crecer con calidad y equidad.

El Dr. Guerrero Agripino fue invitado a ofrecer esta charla como parte del ciclo de conferencias “Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”, que se realiza en el Campus León como parte de las actividades de la Semana de Evaluación en América Latina y el Caribe.

“Equidad Regional, en el Marco de una Universidad Incluyente" fue el título de la exposición del Dr. Guerrero, quien sostuvo que si queremos un país más desarrollado y naciones más prósperas debemos enfocar esfuerzos en la educación.

Se refirió a los bajos índices de cobertura en el nivel superior, y en el caso de Guanajuato, habló específicamente de las escasas oportunidades que tienen las y los habitantes de municipios del noreste y otras zonas marginadas del estado.

Históricamente la Universidad de Guanajuato se ha esforzado por ofrecer espacios y apoyo a personas económicamente vulnerables, a través de becas y luego con la apertura del Centro Interdisciplinario del Noreste de Guanajuato (CINUG) en Tierra Blanca.

Luego, ante la necesidad de diversificar la oferta educativa y más oportunidades de educación superior a jóvenes provenientes de sectores marginados, la actual administración de la UG impulsó el Programa de Equidad Regional, señaló el Rector General.

Este programa ofrece a jóvenes con una trayectoria académica sobresaliente y de escasos recursos la oportunidad de ingresar al programa educativo de su elección, en cualquier campus de la UG. Aunque se les aplica una evaluación diagnóstica, no presentan examen de admisión, se les ofrece un apoyo económico mensual de 6 mil 300 pesos y se les exenta del pago de inscripción.

A cambio, detalló el Dr. Guerrero Agripino, se les pide mantener un promedio de 8.0, implementar un proyecto de alto impacto social en su comunidad, y difundir las tradiciones de sus lugares de origen.

Este programa ha representado un gran esfuerzo institucional, que fue posible por la suma de esfuerzos y el aprovechamiento de la capacidad instalada de la UG, destacó el Dr. Guerrero.

Sin embargo, reconoció que se requiere un esfuerzo aún mayor, por lo que en la institución ya se trabaja en otras propuestas, como el programa de pase regulado (orientado a retener a jóvenes talento del subsistema del nivel medio de la UG), el programa de inclusión social para la movilidad; el sistema de multimodalidad educativa y un programa de casas universitarias.

Al finalizar su exposición, el Dr. Luis Felipe Guerrero recibió un reconocimiento, que le fue entregado por el Auditor Superior del Estado de Guanajuato, Mtro. Javier Pérez Salazar.

La Semana de Evaluación en América Latina y el Caribe es parte de un esfuerzo global orientado a fortalecer las capacidades del quehacer público en países en vías de desarrollo, explicó al inicio del evento el Mtro. Pérez Salazar. Constituyen un punto de encuentro para compartir enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados que permiten mejorar políticas y programas públicos.

El evento en Guanajuato fue organizado por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para américa Latina y el Caribe (CLEAR-LAC), la Auditoría Superior del Estado y la Universidad de Guanajuato.

 

 

Visitas

1742563
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
342
1392
2958
25724
1742563