Estudiantes de varias partes del mundo se unen en la UG en pro de la ciencia

UG-veranos de investigaciónCon el objetivo de fomentar entre los estudiantes el gusto por la actividad científica en cualquiera de sus áreas disciplinarias, dio inicio en la Universidad de Guanajuato (UG) la 24 edición de los Veranos de Investigación Científica donde participan más de 700 estudiantes de diversas instituciones educativas del país y del mundo.

Durante la inauguración de este evento el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerreo Agripino dio la bienvenida a todas las y los participantes de estos veranos de investigación, donde aseguró que estos eventos permiten incrementar la formación integral de las y los participantes que a lo largo de estas 24 ediciones han permeado en la vida de más de mil estudiantes.

Agradeció a quienes han hecho posible este proyecto institucional que ofrece múltiples posibilidades de interacción, sobre todo entre profesores y estudiantes los cuales son las bases de una institución educativa.

Agregó que cada uno de los participantes representa una realidad diferente, que en su conjunto adquieren sentido y dan relevancia a lo que es la UG, sin olvidar que cada participante debe tener vocación, formación y decisión para el éxito.

Por su parte el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil dijo que este programa es un esfuerzo de toda la institución con el propósito de proporcionar a los estudiantes un acercamiento con la ciencia.

Agregó que en la UG se abren espacios para mejorar en los procesos científicos, de los cuales los estudiantes son los protagonistas; afirmó que espera que se construyan las bases para crear un mejor país “tengan claro que la plenitud del ser humano se alcanza al dar servicio a los demás”, finalizó el Dr. Napsuciale Mendivil.

La Dra. Fabiola León Galván destacada investigadora de Biología Molecular, en representación de los profesores participantes, dijo que la UG es una institución pionera en esta importante labor para que los estudiantes tengan un mayor contacto con la ciencia; así mismo invitó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad y que resulte en acciones positivas para la sociedad.

En representación de los estudiantes participantes, Emerson Giraldo Londoño dijo que en cada verano existen nuevas experiencias que permean de manera personal, profesional y académica, con nuevas perspectivas que permiten la mejora de los participantes.

El Programa Institucional de Verano de la Investigación Científica, tendrá una participación de 709 alumnos distribuidos en cuatro modalidades.

En la primera modalidad el cual trabaja en el 24.° Verano de Investigación Científica para alumnos inscritos en programas de licenciatura de la Universidad de Guanajuato y del Estado de Tabasco participarán 430 estudiantes de los cuales ocho acuden al verano de Investigación gracias a un convenio con el Consejo Estatal del Estado de Tabasco, que previamente fueron seleccionados.

En la segunda modalidad está el 6.° Verano de la Investigación Científica para Estudiantes de Excelencia inscritos en una institución de educación superior del país o del extranjero, con un total de 143 participantes, de los cuales 18 son estudiantes nacionales provenientes de Yucatán, Sonora, Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa.

En la misma modalidad participarán 125 alumnos extranjeros, provenientes de Colombia, Guatemala, Venezuela, Perú, Argentina, Malasia, Estados Unidos y Taiwán de 27 instituciones educativas diferentes.

En la tercera modalidad se llevará a cabo el 5.° Verano de la Investigación Científica para Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato con 131 participantes provenientes de las 11 Escuelas del Nivel Medio Superior.

Mientras que en la cuarta modalidad se realizará el 2.o Verano de Vinculación donde participarán cinco estudiantes en dependencias de gobierno o en la industria.

Finalmente se llevaron a cabo las Topada de Bandas Científicas, programa que tiene el objetivo de fomentar en los estudiantes de la UG la generación de conocimiento a través de la investigación científica, el emprendimiento y la innovación; donde 20 estudiantes participaron y el resultado fueron 5 proyectos aprobados por parte del Comité Evaluador, que recibieron financiamiento para el desarrollo de una primera fase de su proyecto a realizarse durante el verano.

La Universidad de Guanajuato además del Programa Institucional de Verano de la Investigación Científica, tiene una participación activa en otros programas tanto en el envío como en la recepción de estudiantes: en total, al menos 806 estudiantes más participan en estos programas, como el Veranos de la Investigación de la Académica Mexicana de Ciencias; el Verano de la Ciencia de la Región Centro; el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Verano Delfín); el Verano Estatal de Investigación de la SICES; el Verano de la Investigación Científica-UJAT y el Verano de la Investigación Científica de la Península de Yucatán Jaguar.

 

Visitas

3804253
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
517
414
3117
13727
3804253