UG lista para la 46 edición del Festival Internacional Cervantino

ug-rector-ficComo es tradición, la Universidad de Guanajuato (UG) participará en la 46 Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con presentaciones artísticas, proyecciones de cine, exposiciones y actividades académicas.

Para esta edición la institución educativa colaborará con 25 espacios universitarios como sede y 72 proyecciones y eventos realizados por la Universidad de Guanajuato. El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre y tendrá como invitados de honor a la India y al estado de Aguascalientes.

Bajo el lema “El futuro es hoy”, Guanajuato recibirá a un número importante de grupos internacionales de diferentes latitudes así como artistas nacionales que dotan de un gran valor cultural a la programación de la “fiesta del espíritu”.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que el FIC rescata el legado de Cervantes a través de diversas expresiones artísticas. Además hizo relevancia en que en esta edición se conmemoran 65 años de la puesta en escena de los “Entremeses” de Cervantes, hecho que dio origen a lo que hoy es el Festival Internacional Cervantino, uno de los más importantes del mundo.

Señaló que la India comparte una diversidad étnica y cultural con México, “recibimos a la India con su diversidad lingüística, con todos sus mundos, síntesis de la antigüedad y con un altísimo desarrollo científico”. Recordó que la Universidad de Guanajuato desarrolla actividades académicas en colaboración con la India pues la Casa de Estudios tiene convenios con diversas universidades de dicho país y a la vez realiza intercambios de movilidad estudiantil.

De igual forma mencionó la hermandad que Guanajuato tiene con Aguascalientes y reconoció su destacada labor en diversas disciplinas artísticas como la pintura, el grabado y la escultura. Para finalizar distinguió que la Universidad de Guanajuato participará con más de 400 personas entre artistas y personal de apoyo técnico e invitó tanto a la comunidad universitaria como al público general a que se unan a la fiesta espiritual que evoca la fuerza ineludible del arte y la cultura.

El Teatro Juárez fue el escenario en el que se presentó el programa del FIC 2018 en el que la Universidad de Guanajuato tendrá una fuerte presencia con sus grupos artísticos. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ofrecerá dos conciertos; el Ballet Folklórico de la UG brindará una presentación especial para el festival; el Teatro Universitario tendrá ocho funciones; el Cine Club contará con 7 ciclos de cine, 46 funciones y 7 proyecciones comentadas.

En los espacios de arte de la Universidad de Guanajuato habrá 5 exposiciones y 2 charlas y la Compañía de Artes del Campus Guanajuato contará con una presentación.

Durante la presentación del programa, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez dijo que Guanajuato está listo para recibir a todos los artistas de 35 países que participarán en el FIC. Mencionó que durante 19 días Guanajuato será el escenario de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, que recibirá la cultura milenaria de la India y las diversas expresiones artísticas de Aguascalientes.
Por su parte la Directora General del FIC, Marcela Diez Martínez expresó que dicho Festival es un proyecto cultural que requiere un esfuerzo superlativo pues en éste reside su programación artística.

Al evento asistieron: el Embajador de la India en México, Excmo. Sr. Shri Muktesh K. Pardeshi; el Alcalde de Guanajuato, Lic. Edgar Castro Cerrillo; el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Sr. Martín Orozco Sandoval; y la Secretaria de Cultura, Sra. Ma. Cristina García Cepeda.

 

Visitas

3815904
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
297
404
2959
9631
3815904