Sindicatos universitarios definen posturas en torno a los retos de las universidades públicas

XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios2Durante el XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, las y los representantes intercambiaron ideas en torno al financiamiento público, los sistemas de pensiones y jubilaciones y la relación que se establecerá con la nueva administración federal.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que hablar de educación es hablar de esperanza, porque la universidad pública es una instancia capaz de transformar vidas, personas y familias.

En este sentido, se refirió a la importancia de asumir retos compartidos, de manera que las instituciones de educación superior sean capaces de incrementar la cobertura y la calidad; de generar nuevos conocimientos y de atender los problemas que la sociedad exige visualizar y atender.

Luego expresar su solidaridad a las universidades que atraviesan problemas financieros y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de las problemáticas comunes, como el presupuesto para el pago de pensiones y jubilaciones.

En este punto, enfatizó que en la Universidad de Guanajuato la creación de un Fondo Auxiliar Solidario para el Apoyo al pago del Complemento de Pensión fue posible por la relación entre los sindicatos y autoridades universitarias, y porque en la UG no se asumen como patrones y trabajadores, sino como comunidad universitaria con una responsabilidad común. El reto –recalcó- es cómo planteamos mejores posibilidades para la comunidad universitaria presente y futura.

El Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Ing. José Enrique Levet Gorozpe, reiteró que las mesas temáticas y las conferencias girarán en torno a tres grandes temas: financiamiento, sistemas de pensiones y relación del sindicalismo universitario con el gobierno federal.

El Secretario de Innovación, Ciencia, y Educación Superior (SICES), Dr. Arturo Lara López, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez expresó que los procesos de transformación de las universidades siempre han contado con la solidaridad de las asociaciones sindicales. “Reconocemos en ustedes la búsqueda de mejores condiciones de vida para los trabajadores”, dijo, y agregó que un congreso como este es trascendente porque demuestra que se trata de ir juntos en la búsqueda de soluciones.

La Secretaria General de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo (ASPAAUG), Mtra. Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, anfitriona del evento, afirmó que los ejes temáticos del Congreso resumen la preocupación frente a una crisis y la intención de actuar como agentes de cambio.

Luego del acto inaugural, el diputado Juan Carlos Romero Hicks dictó la conferencia “El futuro de la educación superior”.

En el XIII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, “Retos y Perspectivas de la Universidad Pública”, estuvieron presentes representantes de más de 100 sindicatos de universidades y tecnológicos, quienes se incorporaron a las mesas de trabajo que se desarrollaron en los Espacios Magnos, en la sede Marfil del Campus Guanajuato.

 

Visitas

3819052
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
688
630
1621
12779
3819052