Realizan Foro Internacional de Investigación Mujeres, trabajo y empresa

Untitled-2Con el propósito de poner a las mujeres y su participación en el campo laboral como punto de partida para la reflexión, el análisis y la discusión, se organizó el Foro Internacional de Investigación Mujeres, trabajo y empresa, que abre un espacio para que investigadores nacionales e internacionales compartan con la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) su quehacer científico sobre el tema.

La temática para este Foro se establece a partir de la aceptación de que todavía existen brechas en la equidad de género que requieren toda la atención por parte de la comunidad científica, y que es necesario seguir construyendo la imparcialidad en el trato que se debe a mujeres y hombres de acuerdo con sus respectivas necesidades, en lo que se refiere a derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades. Así lo estableció el Dr. Julio César Montiel Flores, profesor de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y organizador del evento.

Por ese motivo, el programa preparado contempla la realización de conferencias sobre la participación de la mujer en el emprendimiento e innovación, sus oportunidades de desarrollo, su papel en el desarrollo sustentable, la equidad en el trabajo, las políticas públicas para su inclusión en el mercado laboral, entre otros.

También participan los alumnos que, guiados por sus profesores, han llevado a cabo investigaciones en este terreno. En la modalidad de cartel científico, darán a conocer los avances en cada uno de los proyectos, dentro del Coloquio Juvenil de Investigación que forma parte del Foro.

Los colegas que hoy se reúnen se han hecho cuestionamientos para encontrar explicaciones sobre una realidad que se construye a partir del día a día en que la mujer es protagonista de múltiples acciones emprendedoras y en que historias de éxito y aprendizaje permiten comprender los retos sociales, económicos y culturales que deben atenderse, agregó el Dr. Julio Montiel, organizador del evento.

Para destacar la importancia del abordaje del tema de las mujeres, proporcionó algunos datos donde, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres en los países pertenecientes a la Organización perciben 16% menos salario que los hombres. Y según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la actualidad de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren en México, tres están lideradas por mujeres.

En el Foro, se promueve un encuentro desde el terreno de la investigación en que expertos nos hablarán sobre los avances y retos para las mujeres mexicanas remarcó el Dr. Benito Rodríguez Haros, Director de la División, quien se congratuló por el interés de la comunidad del Campus por abonar a la equidad desde la investigación y la generación del conocimiento.

El Foro se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre en los espacios de la Sede Juan Pablo II, del Campus Celaya-Salvatierra. La entrada es gratuita.

 

Visitas

3817178
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
153
744
4233
10905
3817178