Investigadores de Tiempo Completo De La Salle Bajío reflexionan sobre desafíos metodológicos en seminario

lasalle-Investigadores de Tiempo Completo De La Salle Bajío reflexionan sobre desafíos metodológicos en seminario Investigadores e Investigadoras de Tiempo completo de las distintas Escuelas y Facultades de la Universidad De La Salle Bajío participan del Segundo Seminario de Espacialidad en la Era Global el pasado 29 de marzo.

Durante la conferencia “Desafíos metodológicos y posicionamiento del investigador" impartida por la Doctora María Martha Collignon; Académica del ITESO de Guadalajara, se abordaron temas las ecuaciones metodológicas en la que se buscó e invitó a descubrir el ¿Cómo? Convertir el conocimiento en un artículo o en un proyecto de investigación.

Pensar en desafíos metodológicos, es entender la metodología no solamente a un nivel técnico, así como lo mencionó María Collignon durante la conferencia; es en tratar de abrir una reflexión mucho mayor sobre cómo tomamos decisiones acerca de la metodología, cómo pensamos la metodología, cómo la conectamos con la teoría y qué implicaciones éticas tiene.

Es importante mencionar que este seminario, se hace en colaboración con la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia desde hace un año gracias al trabajo. 

Este seminario nace de un trabajo multidisciplinario entre la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia y la Facultad de Arquitectura desde hace un año gracias al trabajo de Dorismilda Flores Márquez, profesora investigadora de tiempo completo y Carlos Ríos Llamas, profesor investigador de tiempo completo respectivamente.

Uno de los objetivos de este seminario es para fomentar el diálogo interdisciplinario entre ambas Facultades, poniendo en cuestión la dimensión espacial de la vida social, donde se encuentra una gran cantidad de investigaciones que se pueden realizar mediante el espacio de la sociedad.

“Se encontró un interés en común por analizar el espacio, en Arquitectura lo hacían más hacia la lógica del espacio urbano mientras que en Comunicación se buscaba más una visión simbólica, mediáticas; así que se buscó crear un espacio de dialogo en común para abordar esas miradas del Espacio” compartió Dorismilda, Porfesora Investigadora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Es importante destacar que este proyecto ha dado como frutos la elaboración de un Libro en conjunto con la participación de 14 profesores de las ambas Facultades de la Universidad de La Salle Bajío, teniendo como ejes temáticos; Las Geografías Socio-digitales, La resignificación del espacio y prácticas sociales y, por último, El lenguaje en términos espaciales.

Por su parte, Carlos Rios, Profesor Investigador de la Facultad de Arquitectura compartió que “hemos pensado que esta clase de producción, además de crear una mejor comunicación entre maestros e investigadores de las dos facultades; es una manera de filtrar las ideas que podemos estar generando – los maestros - en La Salle, y cómo el profesor puede transmitir esas ideas creadas por profesores a sus alumnos”.

Se espera que en mayo de este año se cuente con la participación de Fernando Cornejo; Académico de la Escuela Superior de Arquitectura en Guadalajara en este seminario con el tema de “Pertenencias socio territoriales”.

Acciones como estas nos permiten como Universidad continuar con el compromiso de impulsar la investigación y la publicación de documentos que permitan el desarrollo social y mejoras de nuestro entorno buscando la difusión de este entre sus alumnos y profesores.

Visitas

2186370
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
481
1643
7766
26432
2186370