El programa de estudios en Enfermería conmemora 80 años de existencia

 

UG- El programa de estudios en Enfermería conmemora 80 años de existencia En la inauguración de la celebración, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino indicó que se rinde homenaje a todo lo que representa la enfermería, pero al mismo tiempo a quienes forman parte de la historia y origen de esta Casa de Estudios.
“Lo que somos ahora es producto de lo que otras generaciones nos han legado. Más de mil estudiantes de enfermería en este Campus, más 55 que la cursan en modalidad presencial”, dijo. 
 
Recordó que los primeros estudios de Enfermería se ofrecían con profesores que no cobraban. El requisito era contar con estudios de primaria y tener al menos 15 años;  “ahora se ofrecen programas de posgrado. Este crecimiento se ha dado a base de esfuerzo y tesón”. 
 
En tanto, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar dijo que la enfermera y el enfermero son profesionistas que buscan siempre la superación para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población. Habló del papel social de los profesionales de este ramo y destacó la vocación de servicio y entrega que les caracterizan. 
 
La Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval dijo que la Licenciatura en Enfermería del Campus Celaya-Salvatierra se ha distinguido por su excelencia. Invitó a proponer nuevos modelos de trabajo que ayuden a consolidar los logros que se han realizado desde hace muchos años puesto que aseveró que el programa educativo es pionero y punta de lanza a nivel nacional. Exhortó a la comunidad a aprovechar las herramientas que ofrece la Universidad de Guanajuato. 
 
Como un agradecimiento a sus importantes contribuciones, al final, se entregaron reconocimientos a ex directoras y directores de Enfermería.
 
Se reúnen 10 generaciones de egresados de la Licenciatura en Enfermería.
 
Representantes de las principales instituciones educativas que hoy albergan a egresadas y egresados de las ya más de 10 generaciones de licenciados y licenciadas en Enfermería se reunieron para celebrar el 80 aniversario. 
 
En entrevista, Mtra. Ma. Inés González Zavala, quien fuera directora de la Facultad de Enfermería  de 1978 a 1986 comentó que  “las generaciones que egresan actualmente de la carrera están facultadas para ejercer la profesión fuera del país e ir de intercambio con instituciones de nivel internacional”. 
 
Cabe destacar que los estudios en Enfermería en Celaya se remontan al año de 1939 cuando lo que hoy es el Campus Celaya-Salvatierra de la UG era apenas una escuela secundaria donde se brindaba la opción de formarse como Enfermera Partera y la Universidad de Guanajuato era el Colegio del Estado.
 
En el evento conmemorativo se dictaron dos conferencias magnas: “Participación de la Enfermería en la Ciencia” y “Esencia del cuidado de Enfermería”, la primera a cargo del Dr. Francisco Cadena Santos, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones y Facultades de Escuelas de Enfermería y la segunda, dictada por la Dra. Ma. Mercedes Duran de Villalobos de la Universidad de la Sabana, Colombia.
 

Visitas

3815928
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
321
404
2983
9655
3815928