Celebra Universidad de Guanajuato 25 años de autonomía

 

UG- Celebra Universidad de Guanajuato 25 años de autonomíaEl Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que las generaciones actuales de la Casa de Estudios “actuamos con proyecto, con horizonte de crecimiento para nuestra Universidad pero eso no puede ser posible sino posicionamos nuestro sentido de identidad universitaria” que se sostiene cuando reconocemos quiénes somos, de dónde venimos y agradecemos y homenajeamos a quienes contribuyeron a lograr propósitos significativos que ahora “adquieren trascendencia en el devenir universitario”.
 
Al agradecer a cada uno de los actores que intervinieron en este logro, recordó que era la primera ocasión que se hacía un trabajo minucioso desde una perspectiva técnica jurídica “había que cuidar el texto que emanara del Consejo Universitario”, se requerían inteligencias que tuviesen una trayectoria jurídica y honorabilidad intachable.
 
En estos 25 años, ha existido un esfuerzo constante de estar a la altura de la autonomía que presenta el reto de situarnos en el aquí y el ahora pues “es un concepto dinámico que se debe ejercer día a a día” y en estos tiempos de profundas transformaciones “nos toca hacer valer nuestra autonomía universitaria con responsabilidad y responder al contexto actual”, asentó.
 
En este sentido, se dio a conocer “La autonomía universitaria ante la reforma educativa”, texto de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero, en el que se reflexiona acerca de los retos inmediatos a los que se enfrentará la educación del nivel superior a raíz de dicha reforma.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo reconoció a la comunidad de la Universidad de Guanajuato que, gracias a la autonomía, ha formado “hombres y mujeres de bien que le han apostado al desarrollo de este gran estado”.
 
Al respecto, expresó su compromiso de respetar la autonomía universitaria para así contribuir al fortalecimiento de las instituciones y se comprometió a seguir apoyando a la Casa de Estudios para que siga siendo “ese faro de sabiduría” en la entidad.
 
Reflexionan en torno a la autonomía
 
Para enmarcar esta celebración, se llevaron a cabo dos paneles de reflexión, en el primero, “La autonomía universitaria en México: origen, presente y futuro”, participaron el Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Medardo Serna González, ex Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Dr. Carlos Pallán Figueroa, ex Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la moderadora fue la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, Directora del Programa Editorial de la UG.
 
Cada uno de los participantes habló de la importancia histórica de la autonomía de las universidades en México, y la necesidad de fomentar el respeto a la integridad de ésta por parte de los diferentes Poderes del Estado y de los grupos políticos y económicos; reflexionando además sobre lo que significa para las universidades el ejercer la libertad de autogobernarse, elegir a sus autoridades en procesos democráticos, administrar sus recursos y decidir sus planes de estudio.
 
Mientras que en el panel “El proceso de la autonomía universitaria en la Universidad de Guanajuato. Una mirada desde sus actores”, los panelistas coincidieron en que fue inédito el proceso que se vivió en Guanajuato para que la universidad se convirtiera en autónoma, ya que esto dio paso a que existiera libertad de cátedra y la obtención de su propio gobierno.
 
Mencionaron que, gracias a su autonomía, la Universidad de Guanajuato actualmente es una Institución sólida que contribuye al bienestar de la sociedad mediante la academia, docencia, investigación y extensión.
 
En el panel participaron la Diputada de la LV Legislatura del H. Congreso del Estado de Guanajuato y Egresada de la Universidad de Guanajuato, Lic. Raquel Rodríguez Aguilar; el Ex Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Carlos Medina Plascencia; Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Presidente de la LV Legislatura del H. Congreso del Estado de Guanajuato, Lic. Carlos Chaurand Arzate; y el Ex Rector de la Universidad de Guanajuato, Coordinador del Grupo parlamentario del PAN de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, Dip. Juan Carlos Romero Hicks.
 
Es necesario recordar que el 21 de mayo de 1994, la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la UG, que le concedió el carácter de autonomía, y en la sesión del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) estuvieron presentes el entonces Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Medina Plascencia; el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, en ese entonces Rector de la Universidad de Guanajuato y el entonces presidente del Congreso del Estado, Carlos Chaurand Arzate.
En la sesión estuvieron presentes integrantes del Consejo General Universitario, autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados; representantes de los distintos niveles de gobierno y de la comunidad universitaria, así como amigos y familiares de los homenajeados.
 

Visitas

3803722
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
400
524
2586
13196
3803722