Participa Presidente de COEPES en el encuentro “Guanajuato productivo y competente”

participa-presidente-coepes-en-el-encuentro-guanajuato-productivo-competenteEn el foro virtual, planteó a líderes académicos, empresariales y de gobierno el reto de formar profesionales innovadores y con un sentido de compromiso social

Guanajuato, Guanajuato a 14 de mayo de 2020.- Con la participación de representantes del sector educativo, industrial y del gobierno, se llevó a cabo el primer encuentro “Guanajuato productivo y competente”, un diálogo centrado en el talento humano como elemento clave para potenciar el desarrollo del estado.

En el foro organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, estuvo presente el Rector General  de la Universidad de Guanajuato (UG) y Presidente de la Comisión Estatal para la Evaluación y la Planeación de la Educación Superior (COEPES), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

En su exposición, el Presidente de la COEPES señaló que corresponde a las instituciones enfocar esfuerzos para que las y los estudiantes no solo obtengan conocimientos, sino que –sobre todo- adquieran la capacidad de adaptarse a distintos entornos.

“El gran reto –dijo- es formar personas para desarrollar trabajos que aún no existen”, por lo que es necesario hacer énfasis en la innovación, la ciencia y los desarrollos tecnológicos, así como en la importancia de vincularse con los diferentes sectores.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, envió un mensaje en el que exhortó a trabajar para adaptarse a un cambio de era, basada en la información y caracterizada por la digitalización.

El encuentro “Guanajuato productivo y competente” se dio en el marco del lanzamiento del programa “Perfilamiento de Puestos por Competencias”, que tiene como objetivo que las empresas identifiquen los conocimientos, habilidades y actitudes que los puestos de trabajo requieren para mejorar su productividad y competitividad.

Además, dicho programa ofrecería al sector educativo información clave para generar o actualizar planes educativos, con la visión de aumentar la inserción laboral de quienes concluyen sus estudios, señaló el Dr. Christian Rios, Director del Instituto de Certificación Empresarial (ICE) México, al exponer los alcances de este proyecto.

En el foro virtual, expusieron sus reflexiones y proyectos líderes de cámaras empresariales, así como de distintas dependencias gubernamentales, quienes coincidieron en que a nivel global se prevén escenarios complejos y para enfrentarlos es necesario enfocarse en el fortalecimiento de competencias.

Por lo anterior, celebraron la iniciativa del gobierno estatal de construir un  “Ambiente Sistémico de Competencias”, que articula esfuerzos de academia, empresas, gobierno, estudiantes y trabajadores.

participa-presidente-coepes-en-el-encuentro-guanajuato-productivo-competente-1

Visitas

2564850
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
717
1027
2573
5634
2564850