Presentan resultados de la Encuesta del Sistema Único de Registro de Aspirantes a la Educación Superior

 

presentan-resultados-encuesta-sistema-unico-registro-aspirantes-educacion-superiorGuanajuato, Gto., a 19 de mayo de 2020.- En sesión virtual de la Comisión Estatal para la Evaluación y la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., se dieron a conocer los resultados de la Encuesta del Sistema Único de Registro de Aspirantes a la Educación Superior, la cual ofrece un diagnóstico sobre la demanda, preferencias y tendencias vocacionales y expectativas de las y los estudiantes que están por egresar del Nivel Medio Superior en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, en el estado se prevé una sobre demanda de solicitudes de ingreso al nivel superior para el próximo ciclo escolar, ocasionada por el bono poblacional, lo que implicará realizar importantes esfuerzos para ampliar la atención a cerca de 11 mil aspirantes adicionales, aún con el impacto negativo que podría tener la pandemia sobre las inscripciones a primer ingreso en el próximo periodo lectivo.

El Mtro. Eduardo Pérez Gutiérrez, Director General para la Cobertura, Pertinencia y Calidad, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), expuso que, de acuerdo a los resultados de la última encuesta, de un total de 67 mil 293 jóvenes, el 79% respondió que Sí deseaba continuar con su educación superior (53,043) un 16% (10,659) dijo que aún no estaba seguro y el 5% (3,591) dijo que No continuaría.

Entre las opciones con mayor demanda, se ubica en primer lugar la Universidad de Guanajuato, seguida de instituciones privadas y luego las instituciones tecnológicas y tecnológicos. Un aspecto destacable, es que el 30 por ciento de las y los encuestados señaló que estaría dispuesto a estudiar la educación superior en modalidad virtual. Esto nos puede dar algunas pautas de cómo se puede reorientar la oferta educativa, señaló el Mtro. Eduardo Pérez.

Respecto a las rubros de mayo interés, el 31% de las y los estudiantes encuestados manifestó su interés por estudiar una carrera relacionada con el área del conocimiento de Ingeniería, Manufactura y Construcción; el 19% en Administración y Negocios; 13% en Ciencias de la Salud; 13% Ciencias Sociales y Derecho; un 7% en Educación; un 5% en Tecnologías de la Información y Comunicación, 4% en Artes y Humanidades, 3% en Agronomía – Veterinaria y Servicios; el 2% restante en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística.

1presentan-resultados-encuesta-sistema-unico-registro-aspirantes-educacion-superior

Visitas

3816319
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
38
674
3374
10046
3816319