Explora COEPES recursos de innovación aplicables en la etapa post-contingencia

 

explora-coepes-recursos-de-innovacion-aplicables-en-la-etapa-post-contingencia-Guanajuato, Guanajuato a 25 de mayo de 2020.- La Comisión Estatal para la Evaluación y la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., trabaja de manera articulada para mitigar el impacto de la contingencia por el COVID-19 en las actividades académicas y ya se prepara para afrontar la etapa post-contigencia.

El equipo “Posgrado e Investigación” coordinado por el Mtro. Enrique Aguilar Vargas, también Director de Posgrado y Educación Continua de la Universidad De La Salle Bajío, planteó a la Asamblea de la COEPES analizar la oferta de posgrado en el estado y las áreas disciplinares afectadas en relación de la matrícula, así como su impacto en las Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Comisión.

También se realizará una convocatoria para proyectos de investigación sobre el “Análisis de la capacidad de innovación y desarrollo efectivo, que tiene el Sistema de Innovación en el Estado de Guanajuato”, con el objetivo de conocer si la industria de la región tiene capacidades operativas y logísticas para ensamblar en tiempo y forma, equipo biomédico para atender una pandemia que tenga efectos mayores sobre el estado de Guanajuato a la observada actualmente.

A la par, se enfatizó que como parte del Sistema de Redes de Investigación Educativa Aplicada (SRIEA), este equipo participa en la Evaluación y Seguimiento del Proyecto de Investigación Metodología de enseñanza-aprendizaje para niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros migrantes.

Asimismo se trabajará en conjunto con el SRIEA en la convocatoria de Investigación: “Equilibrio entre educación y empleabilidad: un análisis entre el mundo laboral y la pertinencia y calidad educativa en Guanajuato” y se informó que se fomentará que ésta atienda el impacto de la contingencia actual en el tema.

La Mtra. Alma Verónica López López, Rectora de la Universidad Politécnica de Pénjamo y Coordinadora de la “Red de Cooperación y Movilidad”, entre otras acciones, desarrollará un plan y programa de movilidad en línea entre instituciones de educación superior con énfasis en programas educativos y ciclos académicos compatibles, focalizado a la atención de situaciones de contingencia.

En la sesión de la asamblea de la COEPES también fueron avalados los ajustes al plan de trabajo de la Red de Cooperación y Movilidad, la cual mantiene entre sus objetivos contar con un documento rector que unifique criterios en materia de movilidad e internacionalización en las instituciones que integran este organismo.

Definir una política estatal sobre movilidad académica  e internacionalización, para plantearla a Gobierno del Estado, contar con una página web para la difusión de la información interinstitucional sobre movilidad académica y desarrollar un plan de movilidad en línea entre IES con programas y periodos compatibles, para ser instalado en situaciones de contingencia, entre otras propuestas, también contaron con el aval de la Asamblea.

El Equipo de Trabajo “Estudio y Dictamen de Pertinencia”, coordinado por el Mtro. David Cabrera Ruiz, Titular de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo de la Universidad de Guanajuato, modificará el Modelo de Argumentación de la Pertinencia de la Oferta de Educación Superior en Guanajuato, incorporando componentes para el fortalecimiento de la resiliencia estatal ante vulnerabilidades presentes y futuras, la previsión de escenarios y la reorientación en la interdependencia de bienes y servicios provenientes del extranjero.

Derivado de este proyecto se ajustará el instrumento denominado Mapa de Pertinencia, para la identificación geolocalizada de las tendencias vocacionales de las y los jóvenes, oferta educativa y oportunidades de inserción laboral, considerando las principales zonas afectadas por esta situación de emergencia. El Mtro. Cabrera Ruiz anotó que más allá del surgimiento de nuevas licenciaturas o posgrados, se espera impulsar nuevas modalidades en la oferta educativa, tanto semi presenciales como a distancia en línea.

El Equipo de Trabajo “Responsabilidad Social”, coordinado por el Mtro. Andrés Salvador Casillas Barajas, Rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, llevará a cabo una serie de jornadas de trabajo para el fortalecimiento de la responsabilidad social, tanto de las comunidades educativas como las esferas sociales en las cuales impacta su formación y actividad académica, en función de la resiliencia del desarrollo sostenible del estado.

El equipo de Responsabilidad Social informó que se trabaja en la actualización de su plan de trabajo, debido a que la contingencia sanitaria impedirá realizar las Jornadas de Responsabilidad y la entrega de la presea Mundo de Armando Olivares.

El Equipo de “Planeación”, coordinado por la Dra. Martha Aguilar Trejo, Rectora de la Universidad de Celaya, ha abierto un catálogo de recursos en línea para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el uso de modelos de negocios basados en plataformas digitales, entre otras oportunidades de formación y actualización académica dirigidas a superar los desafíos del futuro post pandemia.

explora-coepes-recursos-de-innovacion-aplicables-en-la-etapa-post-contingencia-1

Visitas

3804194
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
458
414
3058
13668
3804194