Analizan en la COEPES estrategias para la implementación de la Agenda 2030

analizan-en-la-coepes-estrategias-para-la-implementacion-agenda-2030-Guanajuato, Guanajuato a 15 de junio de 2020.- Con el propósito de impulsar la vinculación y colaboración de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A. C., con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, se llevaron a cabo las dos primeras sesiones del Conversatorio “Estrategias para la Implementación de la Agenda 2030 en las Instituciones de Educación Superior”.

El evento forma parte del plan de trabajo del Equipo de Responsabilidad Social, coordinado por el Mtro. Andrés Salvador Casillas Barajas, encargado de la Rectoría de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, el cual trabaja en la adhesión resuelta y efectiva de la COEPES al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el Estado de Guanajuato.

El conversatorio precede a la firma de una carta de intención, promovida por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), para sumar esfuerzos entre gobierno, sociedad civil, academia, ONU México y el Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos (OCDH) A.C.

Durante el mensaje previo a la declaratoria inaugural del Conversatorio, el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comparó la importancia de la Agenda 2030 con la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, pues ambos documentos tienen un enorme significado a nivel global, y -enfatizó- el reto de pasar del diseño a la implementación permea en todos los sistemas de las naciones.

Al abordar el papel de las Instituciones de Educación Superior frente a la Agenda 2030, recalcó que no se puede visualizar cada objetivo de manera aislada, sino de manera sistémica. Para la COEPES eso implica trabajar para fortalecer los vínculos y la colaboración con los otros subsistemas de educación, así como aprovechar las fortalezas institucionales y aplicarlas a la atención de problemas prioritarios para la sociedad.

Las dos primeras sesiones del Conversatorio “Estrategias para la Implementación de la Agenda 2030 en las Instituciones de Educación Superior” se llevaron a cabo el 11 y 12 de junio, en modalidad virtual debido a la contingencia sanitaria.

En la primera se trató el tema “Transformando nuestro mundo: La academia en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la cual estuvo a cargo del Dr. Humberto Soto de la Rosa, Oficial de Asuntos Sociales de la Oficina de la ONU-CEPAL México, experto en temas de Desarrollo Social para México y Centroamérica particularmente en medición de la pobreza y la desigualdad, empleo y protección social, con énfasis en grupos demográficos (infancia, juventud, género y migración).

La segunda sesión se realizó en torno al tema “Pensando global, actuando local. El papel de las Instituciones de Educación Superior en el diseño de proyectos territoriales con la visión de la Agenda 2030”, la cual estuvo dirigida por el Lic. Alfredo Martínez Rosas, Presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos, A.C., miembro del Consejo Nacional de Agenda 2030 en México y del Consejo Estatal de la Agenda 2030 del Estado de México. Además, actualmente es consultor de la CEPAL- ONU en el diseño de un modelo teórico-práctico para la implementación de la Agenda 2030.

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