COEPES se prepara para retorno a las actividades académicas

coepes-se-prepraraGuanajuato, Gto., a 15 de julio de 2021.- Integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), A. C., presentaron la agenda de trabajo para el semestre agosto-diciembre 2021, así como propuestas para el retorno a las actividades presenciales en las instituciones educativas.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Asamblea General, el Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, realizó la presentación de la Jornada sobre la Ley General de Educación Superior: reflexiones en torno a la Ley de Educación Superior de Guanajuato y el papel de la COEPES, en la que destacó los retos de su ejecución.

El también Rector General de la Universidad de Guanajuato agregó que la Ley General de la Educación Superior establece acciones que se deben realizar en tiempos determinados, tanto en instituciones públicas y privadas. Debido a esto se propuso que, además de las actividades de este semestre, también se agende una jornada de trabajo para el análisis y la implementación de esta Ley.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de los avances del Proyecto Economía Digital por parte de la Coordinadora General del proyecto, la Dra. Martha Aguilar Trejo; así como la presentación de los proyectos insignia para el periodo julio-diciembre 2021 por parte de las y los coordinadores de los Equipos de Trabajo de la COEPES.

En la sesión, el Director de Planeación Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, Mtro. José de Jesús González Hernández, presentó el Proyecto “Estrategia Unidos por Nuestras Escuelas”, en la cual se abordaron los cambios académicos ocurridos durante la pandemia y cuatro estrategias para el retorno. La primera buscar la recuperación de alumnos, la segunda que la escuela se convierta en un espacio abierto, la tercera que la sociedad se sume a cuidar y fortalecer la institución educativa, y finalmente potenciar el aprendizaje; de esta manera las y los estudiantes podrán reinsertarse de manera digna.

A la par, se presentaron los Proyectos del Grupo Estratégico para la Reactivación Académica Segura y con Calidad de la COEPES por parte de la Dra. Laura Susana Acosta Torres, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM) León, quien realizó diversas propuestas en pro de la comunidad estudiantil y académica. Destacó el realizar una solicitud para que los estudiantes del sector salud sean vacunados.  

Finalmente, se llevó a cabo la aprobación de tres propuestas de firmas de convenio: con el Centro de Ciencias Explora, con el Fórum Cultural Guanajuato y una firma del Memorándum de Entendimiento que formaliza la adhesión de la COEPES a la Organización Universitaria Interamericana como Miembro Asociado.

Todos los proyectos, foros y diversas actividades propuestas buscan coadyuvar en la misión de la COEPES al contribuir en la mejora continua, el crecimiento equilibrado y la pertinencia de la educación superior del estado de Guanajuato.

Visitas

3820566
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
41
1367
3135
14293
3820566