Embajador de Corea dicta conferencia en Foro Internacional de la COEPES

embajadorLa Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES), como parte de la segunda edición del Foro Internacional de la Pertinencia de la Educación Superior, presentó la conferencia “The Economic Transformation of the Republic of Korea: Toward the 4th Industrial Revolution”, a cargo del Embajador de la República de Corea en México, Sr. Suh Jeong-in.

embajador-Guanajuato, Gto., a 28 de enero de 2022.- La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES), como parte de la segunda edición del Foro Internacional de la Pertinencia de la Educación Superior, presentó la conferencia “The Economic Transformation of the Republic of Korea: Toward the 4th Industrial Revolution”, a cargo del Embajador de la República de Corea en México, Sr. Suh Jeong-in.

Con la presentación de 14 conferencias durante este foro, las y los invitados de diversos países como México, Argentina, Colombia, Corea, España y Estados Unidos, a través de sus diversas perspectivas, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias que invitan a la reflexión colectiva sobre el rumbo de la educación del nivel superior.

Al dar la bienvenida al Embajador de la República de Corea, el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que esta participación tiene un gran significado ya que representa el trabajo colaborativo de la COEPES, y destacó que en el ámbito educativo siempre se tiene que estar abierto a otras voces y en esta ocasión se conoció la experiencia en el desarrollo educativo, la ciencia, la innovación, y la vinculación de Corea.

Agregó que Corea constituye un paradigma a nivel global en materia educativa, al poner como primer término el talento humano para el desarrollo, y un ejemplo de cómo se pueden superar las adversidades en un país al visualizar y apoyar a la educación, al desarrollo científico, y la innovación. Finalmente acentuó que este 2022 se conmemoran 60 años (26 de enero) de colaboración entre México y la República de Corea, país que además es invitado de honor en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Por su parte el Excmo. Sr. Suh Jeong-in, brindó una perspectiva global de los cambios ocurridos en las últimas décadas, en las líneas de la transformación económica, la educación, y la política pública en su preparación para la 4ta revolución industrial, con un nuevo panorama por la nueva era post COVID.

En el área económica habló de como Corea en los años 50 comenzó una política de industrialización orientada a la exportación, lanzada por primera vez en la industria ligera, una década después se fortaleció la creciente industria de productos químicos pesados, para continuar con la industria de alta tecnología. Recientemente se realizó un cambio con un enfoque en los sectores de servicios y tecnología.

En el ámbito de la educación, se generó una política de desarrollo al talento, buscando la equidad de oportunidades educativas, y profundizó en cómo la educación está altamente relacionada con políticas de desarrollo y cambios sociales, destacando el contante crecimiento educativo de la población de ese país.

Sobre la 4ta evolución industrial, habló de cómo se preparan con tecnología de punta que transforma las estructuras económicas, así como de la ambiciosa iniciativa denominada “Korean New Deal: National Strategy for a Great Transformation” y mencionó la D.N.A (Data, Network, artificial Intelligience por sus siglas en inglés) donde resaltó la importancia de la recopilación de datos, así como su procesamiento y su utilización para la creación de servicios innovadores, con el fin de hacerlos útiles para la inteligencia artificial.

Finalmente, sostuvo que Corea se ha transformado en un líder innovador en diversos campos incluyendo la educación, y aseguró que ante el cambiante panorama económico Corea se esforzará para encontrar las mejores respuestas. Como Embajador, ofreció trabajar para avanzar en las relaciones entre ambos países, que cumplen 6 décadas de colaboración diplomática.

Asimismo, el Sr. Suh Jeong-in invitó a participar en las diversas actividades que realizará Corea por este 60 aniversario de alianza con México, incluyendo las actividades culturales en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, así como la consulta del libro “60° Aniversario de las relaciones Corea-México” que puede descargarse en el sitio web de la embajada de Corea.

Visitas

3803504
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
182
524
2368
12978
3803504