COEPES intercambia experiencias y buenas prácticas en taller nacional

coepes-intercambia-Guanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2022.- Instituciones educativas a nivel nacional se reunieron para el primer Taller de Armonización e Instalación – Reinstalación de las Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) - Instancias Equivalentes de manera virtual.

El objetivo de esta reunión fue conocer las buenas prácticas, así como generar una propuesta de mayor participación de las COEPES en el desarrollo de los planes estatales de educación superior y del Plan Nacional de Educación. Es decir, construir una propuesta de avance y cambio en la educación superior, así como su adecuación a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia, acorde a las necesidades de los diferentes estados del país. Así lo dio a conocer el Lic. Ramón Cárdenas Villareal, quien participó como representante de la Subsecretaría de Educación Superior.

En su intervención, el Presidente de la COEPES Guanajuato, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que tras 24 años ininterrumpidos de trabajo la COEPES en Guanajuato se ha forjado como un espacio de colaboración y planeación interinstitucional en materia de Educación Superior. Agregó que esta sociedad civil lleva un trabajo horizontal entre el Comité Ejecutivo y la Asamblea General con el apoyo de 13 equipos de trabajo, con una articulación estratégica con los diversos sectores.

Dentro de las buenas prácticas destacó las diversas acciones coordinadas y efectivas ante la pandemia en materia educativa, que se tradujo en una reactivación del desarrollo social y económico con el programa de economía digital, en el que participaron 118 docentes y 2 mil 555 estudiantes, con más de 1 mil 200 microempresas intervenidas para incrementar su madurez digital, una colaboración interinstitucional, de solidaridad y entendimiento entre diversas instituciones.

La bienvenida al taller estuvo a cargo del Dr. Luciano Concheiro Bórquez quien en nombre del Consejo Nacional de Coordinación para la Educación Superior agradeció la presencia de las autoridades en materia de educación superior de las entidades federativas. Aseguró que las actividades que se llevan a cabo son parte del trabajo para la armonización de las instancias participantes, con la Ley de Educación Superior como espacio para propiciar el desarrollo del nivel superior de manera concertada y participativa.

Esta reunión se llevó a cabo en el marco de la reunión nacional con representantes de las entidades federativas para la alineación y armonización de las COEPES-Instancias equivalentes, en términos de la Ley General de Educación superior (LGES), con la participación de diversas experiencias y propuestas de las autoridades de instancias educativas de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Visitas

3821014
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
489
1367
3583
14741
3821014