Universidad De La Salle Bajío, Primera Institución Privada en México en Acreditar un Programa de Lenguas Modernas

 

lasalle250La Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad que ofrece la Universidad De La Salle Bajío se convirtió en el primer programa de una Universidad Privada en México en ser acreditado. El reconocimiento fue entregado el jueves 20 de febrero de 2014 por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), con una vigencia de cinco años.

En una Ceremonia solemne, celebrada en el Auditorio Antonio María Lozano del Campus Campestre, se reunieron autoridades, alumnos y docentes de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano y del Centro de Lenguas. El acto fue presidido por José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector de esta Universidad; Roberto Hernández Oramas, Presidente de COAPEHUM; Adalberto Aranda Ramírez, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Ana María de la O Castellanos Pinzón, Secretaria del Consejo de Directores del COAPEHUM y María del Rosario Ortiz Carrión, Directora de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano.

A manera de contexto, en el año 2004 con base en un trabajo colegiado, la Universidad detectó la necesidad social de ofrecer un programa dentro del área de Humanidades que atendiera la formación de profesionistas que aportaran a la docencia de las lenguas, a la traducción de textos y a la mediación cultural. De esta manera, comenzaron los trabajos de un equipo que desarrolló el diseño curricular de la Licenciatura en Lenguas Modernas; este programa adquirió el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente y en agosto de 2005 inició su operación e instrumentación en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano.

Considerando la dinámica institucional se comenzó un proceso reflexivo para el Autoestudio de la Licenciatura en Lenguas Modernas y para determinar la casa acreditadora que acogiera dicho proceso. Una vez conocidos los lineamientos de evaluación, se realizaron trabajos durante un año y medio, mismos que concluyeron con la recopilación y entrega de las evidencias necesarias al Consejo. Este trabajo fue liderado por la entonces directora de la escuela, la maestra Socorro Durán, quien junto con un equipo de maestros reunió la información necesaria, integró las evidencias, las organizó y se presentaron ante el organismo evaluador, la evaluación in situ se llevó cabo del 19 al 22 de agosto 2013.

Actualmente esta Licenciatura tiene matriculados 130 alumnos y desde su inicio en 2005, han sido cinco las generaciones de egresados. De acuerdo a lo expresado por la Dra. Rosario Ortiz en su participación, este resultado beneficia a toda la Comunidad, además “este no el final del proceso de Acreditación, sino el inicio de un compromiso aún mayor con los alumnos que formamos y con la Sociedad en general. La tarea que ahora sigue es atender las indicaciones de los expertos evaluadores a fin de  fortalecer nuestros programas de estudio y cumplir con nuestra Misión educativa”.

Para la acreditación de consideraron ocho criterios, Información necesaria de la IES y de la dependencia, Personal académico, Estudiantes, Plan de estudios, Investigación, Extensión, Recursos Financieros e Infraestructura, Apoyo administrativo, Normatividad y Gestión.

Posteriormente, el Presidente del COAPEHUM, reiteró el valor que tiene el hecho de ser la primera Institución en el país en acreditar un programa como este, además, compartió la experiencia del proceso de evaluación, mencionando las fortalezas encontrada en cada criterio evaluado. Concluyó su intervención haciendo entrega del nombramiento acreditador al Vicerrector.

Durante el evento, también se otorgó un reconocimiento a Julián Horta López, Karina Leija Urías y Roberto Rodríguez Moreno, equipo de acreditación de esta Escuela.

Finalmente, el Vicerrector señaló en su mensaje que “lo que hoy logramos hacer, lo podemos ir mejorando al tiempo, porque esa intención nos supera a todos en la existencia… el hombre se ve trascendente, individual y colectivamente, lo que quiere decir que, juntos, individualmente trabajamos para que nos podamos ver más allá, más allá de lo que hoy somos y donde hoy estamos. Esa idea nos permite poder pensar y ver que todos los días es un camino constante de la superación, de compartir experiencia, vivir ilusiones. El sentimiento que nos mueve a hacer las cosas se debe traducir en amor, en amor por lo que hacemos, que tiene una referencia en las personas. Hoy la Licenciatura en Lenguas Modernas recibe esta acreditación porque responde a la necesidad de mejorar la vida de las personas. El profesionista de Lenguas Modernas es importante y puede estar en todas las empresas, en todos los procesos… La Universidad puede alegrarse hoy por dos razones importantes, la primera, cumplimos una necesidad clara y precisa de la sociedad y segunda, formamos personas que pueden desarrollarse de forma única e irrepetibles, que logran en sus sueños y en sus esperanzas, transformar el mundo, eso es invaluable…”.

Esta acreditación, se suma a la de otros programas que la Universidad De La Salle Bajío han evaluado a través de organismos externos y reitera el merecimiento otorgado por la SEP en 2012, en el que se reconoce a dicha Universidad como una Institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación de Calidad de sus Programas, logrando que el 80% de los alumnos inscritos en los niveles de Licenciatura estén cursando un programa acreditado.

Estos merecimientos, reafirman el compromiso de continuar con la misión de formar integralmente personas capaces de responder a las necesidades sociales actuales y capaces de construir comunidades sustentables con una mejor calidad de vida.