Universidades deben asegurar la igualdad de oportunidades: Jamil Salmi

salmi230El destacado consultor internacional en materia de educación superior, Dr. Jamil Salmi, aseguró en la Universidad de Guanajuato que la falta de equidad en el ingreso y permanencia de las universidades en el mundo es la consecuencia de problemas generados en niveles escolares anteriores.

Lo anterior en la conferencia magistral “Estrategias exitosas para promover la equidad en la educación superior” que ofreció en la Universidad de Guanajuato como parte del trabajo de asesoría que ofrece en esta institución educativa.

“La equidad no es un lujo, no es una opción, es algo necesario porque no hay democracia sin la igualdad de oportunidades en la educación”, señaló el Dr. Salmi, quien ha colaborado con gobiernos y universidades de más de 60 países en temas educativos y de desarrollo social.

En este sentido, el especialista explicó que la falta de equidad en las universidades se genera por motivos relacionados con la falta de recursos económicos, donde la tendencia marca que la gente con mayores recursos tienen más oportunidades de ingreso a la educación superior.

Ante esta problemática consideró que se deben reforzar los sistemas de becas y de créditos educativos para que los impedimentos económicos no afecten el desarrollo académico de los jóvenes.

Sin embargo, el Dr. Salmi señaló que también existen motivos que no están asociados de manera directa a la falta de recursos económicos, como el hecho de que muchos jóvenes carecen de información, motivación y preparación académica suficiente para permanecer en los sistemas de educación superior.

A todo lo anterior se suman complicaciones ligadas a la discriminación de los jóvenes por motivos éticos, religiosos, de nacionalidad o por alguna discapacidad.

Otro de los problemas identificados por el Dr. Salmi en la conferencia que ofreció en la Universidad de Guanajuato es que en general los sistemas de ingreso a las universidades en el mundo se reducen a pruebas y exámenes que se aplican de la misma manera para todos los aspirantes, sin considerar las diferencias que puedan existir entre las personas, lo que se puede considerar una situación inequitativa.

Al término de la conferencia magistral, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, entregó un reconocimiento al Dr. Salmi por su presentación en la que estuvieron presentes autoridades universitarias, así como profesores, alumnos y personal administrativo.

 

Visitas

3816841
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
560
674
3896
10568
3816841