Estudian en UG placentas humanas para prevenir la diabetes y la obesidad

dra-sabanero-230La Dra. Gloria Barbosa Sabanero, profesora de la Universidad de Guanajuato, desarrolla un proyecto de investigación científica en el que estudia placentas humanas para buscar mecanismos de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

Estudiando placentas humanas la investigadora busca entender cómo las hormonas grelina y leptina influyen en el desarrollo del feto y lo predisponen a nacer con peso por arriba o por debajo de la media, lo que incrementa el riesgo de presentar alguna de estas enfermedades metabólicas una vez que llegue a la edad adulta.

“Existe una incidencia muy alta de las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión. Nuestro trabajo está enfocado en tratar de conocer de manera temprana los factores que pudieran estar desencadenando estas enfermedades en la vida adulta”, señaló en entrevista.

El nombre de la investigación es “Evaluación de la metilación en los genes de leptina, grelina y sus receptores en la placenta humana” y se realiza en el Departamento de Investigaciones Médicas del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

En el desarrollo del proyecto se han analizado datos de niños nacidos con peso alto y bajo para compararlos con niños con patrones dentro de la media, así como información extraída de la placenta, donde se producen las hormonas.

“Nos interesa saber qué está pasando en una etapa temprana”, agregó al explicar que al conocer los mecanismos que llevan a estas condiciones de peso diferentes al normal, en el futuro se podrían modular estos factores logrando que los bebés desarrollen pesos adecuados y disminuyendo su riesgo para presentar diabetes y obesidad. “Nuestra apuesta es que la alimentación materna es un factor determinante”.

Este trabajo se realiza en el cuerpo académico de Metabolismo y Reproducción de la Universidad de Guanajuato y se han desarrollado investigaciones en este tema desde el año 2004 en colaboración con investigadores del propio departamento y de otros campus de la Universidad de Guanajuato, así como con investigadores de instituciones del sector salud. También han participado profesores en estancia post-doctoral y alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Visitas

3820552
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
27
1367
3121
14279
3820552