UG, primera institución en México en ingresar a Pi Tau Sigma

Pi Tau Sigma-230La Universidad de Guanajuato, a través del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato- Salamanca, llevó a cabo la fundación del capítulo “Guanajuato Beta Theta”de la Sociedad Internacional de Honor en Ingeniería Mecánica Pi Tauma Sigma, logrando de esta manera ser la primera institución educativa en México en formar parte de esta asociación.

Lo anterior fue en el marco de la celebración del vigésimo segundo aniversario de la sección estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mécánicos (ASME por sus siglas en inglés) que pertenece a una agrupación mundial de profesionales.

Pi Tau Sigma es la sociedad de honor y excelencia en ingeniería mecánica a nivel internacional, creada en Estados Unidos en 1915 y que a la fecha aglutina a 174 capítulos colegiados; integrándose ahora los primeros miembros mexicanos, quienes forman parte de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En su mensaje, el Rector General  de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, reconoció que son precisamente las características del Departamento de Ingeniería Mecánica y los atributos que busca la Universidad de Guanajuato, los que fueron considerados para tomar la decisión de fundar en la UG el capítulo “Guanajuato Beta Theta” de la agrupación científica de prestigio internacional.

Respecto a la celebración de la ASME- SOMIN (Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos), el Rector General de la UG resaltó que esta es una de las modalidades más originales y auténticas de organizar una semana cultural por parte de los estudiantes en toda la Universidad.

“Diría incluso que la ASME- SOMIN, es un posible modelo a seguir, considerando sus rasgos distintivos, como es el carácter especializado de sus talleres y conferencias magistrales, así como el sentido práctico y formativo de sus concursos, sus visitas y sus actividades culturales”, expuso el Dr. Cabrera Sixto.

Cabe señalar, que durante la inauguración el Mtro. Cuauhtémoc Rubio Arana, recibió de manos del Rector General de la UG, el premio ASME Outstanding Professor, el cual es conferido anualmente por la sociedad estudiantil ASME-SOMIM. En esta ocasión el Mtro. Rubio Arana se hizo acreedor a tal reconocimiento por su trayectoria científica, profesional y docente en la UG, donde ha dado clases por más de 30 años.

“La suma del trabajo del Mtro. Rubio Arana tiene distintas manifestaciones, que van desde sus artículos publicados en revistas arbitradas, las dos patentes  y el diseño industrial que tiene en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), así como el gran número de generaciones de alumnos a quienes les ha impartido clases”, reconoció el Dr. Cabrera Sixto.
Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Elías Ledesma Orozco, resaltó que con el primer capítulo “Guanajuato Beta Theta” de la Sociedad Internacional de Honor en Ingeniería Mecánica Pi Tauma Sigma, otorgarán a los estudiantes la responsabilidad de promover y difundir la ética y la responsabilidad social.

El Dr. Alexandros Moutsoglou, profesor emérito de la Universidad Estatal del Sur de Dakota y Secretario Tesorero de la Sociedad Pi Tau Sigma, fue el encargado de entregar al Rector General de la UG la constancia de iniciación a la Sociedad Internacional de Honor en Ingeniería Mecánica.

En la celebración se contó con la presencia del Rector del Campus Irapuato- Salamanca, Dr. Ernesto Camarena Aguilar; el Director de la División  de Ingenierías de este campus, Dr. Roberto Rojas Laguna y el Director de Turismo del Municipio de Salamanca, Dr. Rafael Uro, así como profesores y alumnos de la Universidad de Guanajuato.

Visitas

3817131
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
106
744
4186
10858
3817131