Investigador de la UG recibe la más alta distinción de la AMC

profesor-ug-230El Dr. Luis Arturo Ureña López, adscrito al Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato, fue uno de los cuatro académicos del país que recibieron el mayor galardón que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AM): el Premio de Investigación en su edición 2014.

En una ceremonia realizada en el Palacio Nacional, se realizó la entrega de los Premios de Investigación correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014. En este último, solo se entregaron cuatro preseas, una de las cuales fue para el académico del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Los científicos distinguidos con el Premio de Investigación 2014 son el Dr. Luis Arturo Ureña López, en la categoría Ciencias Exactas; la Dra. Claudia Paola Peniche Moreno en el área de Humanidades; el Dr. José Francisco Muñoz Valle en Ciencias Naturales y el Dr. Gian Carlo Delgado Ramos en Ciencias Sociales.

Los Premios de Investigación constituyen la más alta distinción que entrega la Academia Mexicana de Ciencias; fueron instituidos hace más de 50 años para reconocer el trabajo de los jóvenes científicos que se desarrollan en las áreas de ciencias exactas, sociales, ingeniería y tecnología, humanidades y ciencias naturales.

El Dr. Luis Ureña, miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Gravitación y Física Matemática en la División de Ciencias e Ingenierías, ha enfocado su trabajo al estudio de la materia oscura y la energía oscura.

Su labor académica le ha valido múltiples reconocimientos, entre los que destaca la Beca de Investigación Marcos Moshinsky, su nombramiento como presidente de la Mesa Directiva de la División de Gravitación y Física Matemática (DGFM) de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), durante 2011-2013, y su gestión como Director del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato en el periodo 2008-2012.

El Premio de Investigación lo otorga la Academia Mexicana de Ciencias, una asociación civil con rigurosos criterios de selección, actualmente la conforman alrededor de 2 mil 500 investigadores del país, todos con una destacada trayectoria académica en instituciones de México y extranjero.

Visitas

3817057
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
32
744
4112
10784
3817057