Estudiante de Doctorado obtiene primer lugar en concurso de innovación

escudo dorado 230Santiago Gutiérrez Vargas, Estudiante de Doctorado en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015.

El estudiante obtuvo el reconocimiento con su proyecto denominado Gas Verde: paquete tecnológico hacia la sustentabilidad económica, social, ambiental y tecnológica en la gestión y aprovechamiento de basura orgánica.

Los biodigestores Gas Verde, explicó,  son diseñados bajo el principio “traje a la medida”, construidos en geomembrana de PVC, el cual permite tanto a la empresa como al particular, una soldadura por termofusión segura, confiable y de bajo costo.

La principal ventaja sobre los competidores, es el uso de inóculos específicos, que permiten activar en una tercera parte del tiempo de arranque promedio, un biodigestor que tarda en promedio 30 días.

A partir de la patente MX/A/2009/014187 desarrollada en el 2009, Gas Verde en su modelo de negocios, vende biodigestores “traje a la medida” como soluciones ambientales a problemáticas puntuales de centrales de abastos, empresas manufactureras del giro alimentario y agroindustrial.

Gas Verde nace de la necesidad de cambiar la mentalidad científica básica de científicos de laboratorio a una mentalidad emprendedora dispuesta a aplicar los conocimientos a favor de la sociedad y sustentabilidad del país a través del aprovechamiento integral de los residuos orgánicos.

Con dicho proyecto, el alumno ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como el Tercer lugar en la categoría posgrado del Concurso de Innovación y Creatividad de la Universidad de Guanajuato; el segundo lugar en el concurso estatal de Energía Renovable al obtener biogás a partir de lirio acuático de la laguna de Yuriria en el estado de Guanajuato; Primer lugar en la categoría posgrado del concurso de Innovación y Creatividad de la Universidad de Guanajuato con el diseño de un reactor móvil para demostración en sitio las ventajas y bondades de las energía renovables en el aprovechamiento integral de la materia orgánica en la basura.

El primer lugar en la categoría modelo de negocio; segundo y tercer lugar en la categoría posgrado del Concurso de Innovación y creatividad de la Universidad de Guanajuato, con los prototipos de una planta de biogás y su sistema de purificación de biogás para el aprovechamiento de residuos orgánicos. En el 2013 obtuvo el  primer lugar en la categoría posgrado, en el premio Blis de la UNAM por el diseño y proceso de producción de biometano a partir de sustratos convencionales y no convencionales.

En colaboración con la Cámara de Cuero y Calzado, obtuvo el segundo lugar del premio estatal de Energía Renovable del Estado, por el proyecto producción y aprovechamiento de biogás a partir de residuos de la industria curtidora. En el 2014, obtuvo el primer lugar del Premio a la Juventud en la categoría Ambiental con el proyecto Gas Verde; y el segundo lugar en el premio Concyteg a la innovación Tecnología con el proyecto “Gas Verde en centrales de abastos”.

 

Visitas

3819245
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todo
87
794
1814
12972
3819245